martes 28 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coimputados en el delito de intento de homicidio

Madre e hijo, más cerca del juicio popular

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial ayer se realizó el sorteo de jurados. Madre e hijo deben responder por el delito de “homicidio simple en grado de tentativa”. Debido a que el acusado era adolescente de 17 años al momento del hecho, la causa se tramitó en la órbita del Tribunal Penal Juvenil.

Durante el sorteo, estuvieron presentes el juez director Fabricio Gershani Quesada, magistrado del fuero especializado; el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez y el abogado del foro local Víctor García, quien representa a los acusados. De esta manera, surgieron los 72. De éstos quedarán seleccionados 16 (12 titulares y 4 suplentes), para el juicio por jurados. Estos ciudadanos serán los encargados, llegada la fecha del juicio, de decidir sobre la culpabilidad de los imputados.

A la vez, se fijó la audiencia de admisión de evidencias para el 7 de febrero de 2024. En tanto que el 21 de febrero se llevará a cabo la audiencia de selección de jurados (audiencia de voir dire) y, a posterior, el debate a realizarse en el mismo lugar.

El violento hecho de sangre sucedió a finales de septiembre de 2020 en la Capital. De acuerdo con la investigación, el 26 de septiembre en horas de la madrugada, el denunciante se encontraba en su domicilio. Allí se presentaron el chico junto con su madre.

Previo a la llegada de la madre e hijo al domicilio de la víctima, el adolescente había tenido una pelea. Al momento de ingresar a la vivienda de la víctima, el chico tenía un cuchillo. Madre e hijo habrían ingresado al domicilio de la víctima de modo violento.

Según se detalló, el adolescente se habría abalanzado contra el denunciante. Mientras le aplicaba puntazos en el cuerpo, su madre sujetaba a la víctima, lo agredía y evitaba que pudiera defenderse. Otras personas lograron intervenir. Fue así que madre e hijo desistieron de su actitud y se retiraron del lugar. Luego, fueron arrestados por personal policial. Mientras tanto, el denunciante fue trasladado de urgencia al Hospital San Juan Bautista. Por este hecho de sangre, madre e hijo fueron acusados por “homicidio en grado de tentativa”.

La causa se investigó en esta órbita, con base a lo estipulado en el artículo 19 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. La norma establece que éste ejercerá como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar