lunes 13 de mayo de 2024
Pena en suspenso

Madre e hijo, condenados a un año y seis meses por "lesiones graves"

En el ámbito de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, ayer madre e hijo compartieron el banquillo de los acusados. Ambos fueron acusados por el intento de homicidio. Debido a que el imputado más joven era un adolescente al momento del hecho, la causa se tramitó en la órbita del Tribunal Penal Juvenil y al finalizarse la investigación, el expediente se remitió a la OGA para la realización de un juicio por jurado.

En este contexto, ayer se tenía prevista la audiencia de admisión de evidencias. No obstante, el fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez y el abogado defensor Víctor García, con base a las pruebas y a la declaración de los imputados llegaron a un acuerdo. Madre e hijo admitieron su responsabilidad en el hecho. Dada la confesión y el material probatorio, el representante del Ministerio Público Fiscal bajó la calificación a “lesiones graves” y solicitó una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso. A su turno, el abogado de la defensa adhirió al planteo del fiscal. Tras el planteo de las partes, el juez director del Tribunal Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada declaró culpables a madre e hijo en el delito de “lesiones graves” y, en consecuencia, los condenó a la pena solicitada.

Fuero de atracción

El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar