domingo 9 de junio de 2024
Se aprobó en la Cámara de Senadores

Luz verde para la empresa "Catamarca Transporte"

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer el decreto que envió el Poder Ejecutivo, durante el receso de la Legislatura, y que modifica la ley por la que se creó la empresa de transporte. De esta manera, la Cámara alta aprobó la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.).

De acuerdo con los fundamentos, la iniciativa surgió de la necesidad de garantizar a la población catamarqueña la prestación del servicio de transporte de forma permanente y continua al ser el mismo un servicio esencial.

Además, se plantea la importancia de asegurar la correcta prestación del servicio de forma eficiente y de calidad, al considerar que "es un eje primordial en la actual política de la administración, ya que contribuye al desarrollo económico, productivo, social, educativo, cultural y turístico de la Provincia".

Mediante el decreto se propicia que el servicio de transporte sea administrado por una única empresa para mejorar la calidad de éste, creándose una empresa que brinde el servicio por sí o a través de terceros en forma de subconcesión.

A través de la empresa estatal, según se plantea, se podrá unificar y centralizar el pago y aporte de subsidios por kilómetro recorrido, “lo que garantiza la presencia efectiva y permanente de las unidades de transporte en el cumplimiento de sus fines, con un criterio único y transparente, reduciendo así las discrecionalidades y diferencias que puedan darse por la subsistencia de diferentes prestatarias” indicó el senador Mario Gershani al dar lectura a los fundamentos.

Por otra parte, el Senado trató y dio sanción definitiva a la ley por la que el Poder Ejecutivo promueve el Régimen Especial de Parques Industriales, que tiene como fin promover y estimular la actividad industrial mediante la creación y establecimiento de zonas industriales en todo el territorio de la provincia de Catamarca. Fue el senador Félix Jerez el encargado de presentar y defender la iniciativa ante sus pares.

La iniciativa busca "promover el desarrollo productivo, optimizar el rendimiento de las inversiones en obras de infraestructura y servicios comunes, como también fomentar el ordenamiento territorial. Asimismo la intención es promover la creación de zonas industriales y las diferentes regiones que conforman el territorio provincial".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar