martes 20 de febrero de 2024
Imputado por abuso sexual

Lució López, de regreso al penal

El músico Lucio López regresará al penal de Miraflores luego que le revocaran la prisión domiciliaria. El informe médico determinó que su estado de salud había mejorado y podía seguir privado de la libertad en un calabozo. La fiscal de Instrucción de Primera Nominación, Yésica Miranda, ordenó el traslado de López, imputado por los delitos de "abuso sexual simple agravado" y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal agravado".

En mayo último, la Corte de Justicia había confirmado la prisión preventiva para López y posteriormente la abogada de la querella había pedido que se efectúe una nueva junta médica para corroborar su estado de salud.

La causa

En marzo de 2021, el padre de una niña de 13 años descubrió los mensajes de Whatsapp que el músico le escribía a su hija. En la denuncia, los padres de una niña de 13 años indicaron que López era profesor de música de su hija. Oportunamente, la fiscal Miranda lo imputó por los delitos de "abuso sexual simple agravado" y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal agravado". A finales de octubre de ese año, el folclorista imputado fue detenido en su casa en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, por orden de la fiscal Miranda, tras reunir los elementos de prueba correspondientes.

En noviembre del 2021, la defensa de López, a cargo del abogado Luciano Rojas, pidió la prisión domiciliaria. Solicitó que se le otorgue la prisión domiciliaria a raíz de un problema de salud del músico y porque tiene bajo su cuidado a una hija menor de edad. En enero del 2022, el fiscal en feria, Alejandro Gober, le concedió la prisión domiciliaria.

Días previos a que se conociera la agresión sexual, López fue encontrado en una zona de montaña en Ambato a donde se había marchado, presuntamente al tomar conocimiento de la denuncia contra él. A finales de octubre de ese año, el folclorista imputado fue detenido en su casa en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, por orden de la fiscal Miranda, tras reunir los elementos de prueba correspondientes.

A mediados de junio del año pasado, la representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado ante el juez de Control de Garantías de Primera Nominación, Rodolfo Maidana, que López continuara privado de la libertad. El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal. Por su parte, el abogado particular Luciano Rojas, quien asiste a López, apeló el fallo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar