lunes 8 de julio de 2024
Cambios en la entidad deportiva

Lucas Cisternas finalizó su gestión en la Federación

En un balance, presentó lo realizado desde que asumió al frente de la entidad. Gustavo Marcial es el nuevo presidente.

Lucas Alberto Cisternas presentó un informe al finalizar su gestión al frente de la Federación Catamarqueña de Fútbol, declarando un superávit de $1,6 millones, que fue aprobado por los delegados de las ligas afiliadas que participaron de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, concretada el sábado 31 de mayo último en la Liga Chacarera de fútbol.

Según lo presentado por el presidente, en lo económico, para el Torneo Provincial 2024, recientemente finalizado, se gestionaron y se logró el aporte de 20 millones de pesos destinados a apoyar la participación de los 40 clubes, que intervinieron en los certámenes masculino y femenino. Ya en el Provincial 2023 hubo aportes por 15 millones de pesos a los 29 clubes participantes, que entre otros bienes recibieron 5 pelotas cada uno.

Balance deportivo

En lo deportivo, con la Federación Catamarqueña normalizada, volvió a disputarse el Torneo Provincial, que con el concurso de las 10 ligas y 20 clubes compitiendo, en el 2023 se otorgó el logro histórico de dos plazas al torneo Regional Federal Amateur (TRFA) del Consejo Federal de la AFA 2023/24.

Aquí, cabe recordar que en esta última edición clasificó al Club Defensores del Norte de la Liga Catamarqueña, a la misma competencia.

Este informe mostró que se pudo concretar también la disputa de esta competencia en la versión femenina, elevando la participación a 29 clubes de toda provincia.

De esta forma, se jerarquizó el fútbol femenino, que comenzó a competir en los distintos torneos nacionales, promovidos desde el Consejo Federal, elevando el nivel de la actividad, actualmente con competencias oficiales anuales, en las distintas ligas del interior catamarqueño.

Igualmente, Cisternas describió la incorporación de la disciplina del Futsal, con la concreción de torneos a nivel provincial, pero también compitiendo a nivel regional y nacional, con importantísimos logros, como el título de campeón regional para el Club El Auténtico, enfrentando a equipos de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, para acceder a la final nacional que tuvo lugar en Salta, con la intervención de los 10 mejores equipos del país.

En el escrito presentado, Cisternas destacó que la normalización y el funcionamiento organizado de la entidad deportiva permitió también el crecimiento del fútbol infanto/juvenil, generando actividad (además de las ligas y los respectivos clubes) en las etapas provinciales para las categorías Sub13, Sub15 y Sub17, para acceder, posteriormente, a las instancias regionales y nacionales organizadas y fiscalizados por el Consejo Federal.

“Se logró que todas las ligas y clubes de la provincia se sientan motivados y esperen con entusiasmo el lanzamiento de todos los torneos que se desarrollan a lo largo de la temporada, en todas las categorías y disciplinas”, agregó.

Con este acto, Cisternas concluyó su mandato al frente de la Federación Catamarqueña de Fútbol, mientras se mantiene como presidente de la Liga Chacarera de Fútbol, en tanto que el dirigente santamariano Gustavo Marcial, fue electo para ser el nuevo conductor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar