En la mañana de ayer la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional ordenó la detención inmediata de Aníbal Lotocki, procesado por el delito de homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate (50) y por la tarde el acusado se entregó en una dependencia de la Policía Federal de la ciudad de La Plata.
Se trata del DUOF (Unidad Operativa Federal) de la PFA de la capital bonaerense, ubicado en calle 49 al 1000. Lotocki llegó hasta esa dependencia luego de que su abogado acordara la entrega con el juzgado.
En la Justicia “pensaron que (la consulta del letrado) podía tratarse de una maniobra evasiva”, ampliaron los informantes a este medio. Por ello, tenían vigilados todos los domicilios conocidos de Lotocki. El último registrado era en City Bell, donde hallaron su auto. La detención del médico estuvo en manos de la UFECRI, el área de captura de prófugos de la Procuración a cargo del fiscal José Campagnoli.
Lotocki quedó detenido en el marco del expediente por el crimen del empresario Zárate, quien falleció tras someterse a una cirugía en una clínica de Caballito en 2021. El médico está imputado además por falsificación de registros médicos.
Lotocki ya había sido condenado en 2022 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.
"Yo siempre digo que estas cuestiones son lamentables cuando no llegan en tiempos justos porque se hubiera evitado muchísimo daño si esta decisión se tomaba cuando pedimos la detención e inhabilitación de Lotocki”, comentó Fernando Burlando, abogado de Silvina Luna.