miércoles 3 de diciembre de 2025
Un jujeño llegó en silla de ruedas

Los primeros peregrinos están ingresando a la provincia

Los primeros peregrinos ya comenzaron a ingresar a la provincia por las principales rutas de acceso, especialmente por la Nacional 38, donde desde el fin de semana se observan grupos que avanzan a pie o en bicicleta rumbo a la Capital. Aunque los contingentes más numerosos suelen arribar en los días previos al 8 de diciembre, este año se registra una llegada anticipada, con devotos provenientes principalmente de Tucumán y Santiago del Estero que iniciaron su marcha con varios días de antelación.

Mientras ese movimiento se intensifica, todavía no están instalados los puestos de hidratación, asistencia sanitaria y acompañamiento que habitualmente se montan en distintos puntos de la ruta. Tampoco se advierte aún la presencia estable de ambulancias, móviles policiales, personal de Defensa Civil ni los dispositivos municipales que en ediciones anteriores se desplegaron en Paclín y Valle Viejo para asistir a quienes transitan largas distancias.

La ausencia de este operativo preocupa a los caminantes, que deben avanzar sin puntos de descanso ni apoyo básico. Algunos peregrinos señalaron que, durante la noche, el tránsito vehicular aumenta en varios tramos y se vuelve más riesgoso circular sin contención. “La banquina está muy deteriorada y terminamos caminando sobre la ruta. Los autos pasan muy cerca”, comentó un devoto santiagueño que avanza desde el fin de semana.

Uno de los reclamos más reiterados es la falta de espacios seguros para caminar o pedalear. La inexistencia de ciclovías y las banquinas en mal estado, obligan a muchos a desplazarse por la calzada principal, situación que se repite en cada edición pero que adquiere mayor relevancia ante la llegada temprana de grupos que se encuentran sin asistencia instalada.

El sábado pasado, se realizó la tradicional bajada de la Sagrada Imagen en la Catedral Basílica, acto que marcó el inicio del novenario que concluirá el lunes 8 de diciembre con la procesión en honor a la Virgen del Valle. Con las celebraciones ya en marcha, se espera que el operativo sanitario, de seguridad y apoyo en rutas comience a desplegarse en las próximas horas para acompañar al creciente número de fieles que continuará arribando durante la semana. Con el avance del ingreso de grupos de caminantes y ciclistas, las autoridades confirmaron los establecimientos educativos y espacios públicos que estarán disponibles para alojar a los peregrinos que arriben en los próximos días a la Capital.

Entre los lugares habilitados se encuentran escuelas municipales y provinciales que tradicionalmente reciben a delegaciones provenientes de distintas provincias. Estos edificios cuentan con áreas preparadas para descanso y resguardo y funcionan como punto de apoyo para los grupos que llegan con varios días de anticipación. Junto a estas sedes, también se dispusieron sectores de acampe en distintos puntos de la ciudad, donde los fieles podrán instalarse de manera temporal durante su estadía.

Con el movimiento creciente en las rutas y el arribo anticipado de caminantes, se espera que la ocupación de estas instalaciones aumente progresivamente durante la semana, especialmente con la llegada de los contingentes más numerosos desde Tucumán y Santiago del Estero.

Devoto en sillas de rueda

Norberto Chaile, un reconocido devoto de la Virgen del Valle, llegó esta mañana a la Capital de Catamarca, tras avanzar cientos de kilómetros en silla de ruedas. El peregrino, oriundo de Yuto, Jujuy, viajó una vez más para participar de las celebraciones marianas que culminarán el 8 de diciembre con la tradicional procesión.

Durante muchos años, Norberto, vino a Catamarca para estas festividades en bicicleta, pero luego de que perdiera su pie derecho a causa de una amputación, no detuvo su promesa.

El promesante, contó que tomó un colectivo desde General Güemes, Salta, hasta La Merced. Desde allí, el 1 de diciembre comenzó su avance por la Ruta Nacional 38 rumbo a la Capital. Su recorrido incluirá el paso por la Catedral Basílica y continuará hacia la Gruta de Choya, como lo hace cada año.

“Eso no me impide seguir peregrinando a los pies de mi adorada Morenita”, expresó emocionado mientras llegaba a un puesto de atención de voluntarios en Valle Viejo ayer a la mañana. Durante los últimos kilómetros, especialmente en su ingreso esta mañana (ayer), recibió saludos, agua y palabras de ánimo de otros peregrinos y automovilistas que se conmovieron al verlo avanzar con determinación bajo el sol.

Según relataron quienes lo acompañaron en distintos tramos, Norberto hizo pausas breves para no forzar su cuerpo y mantuvo un ritmo constante, siempre enfocado en cumplir su promesa. Su paso por la Ruta 38 estuvo marcado por la solidaridad espontánea de la gente y por la emoción de muchos que lo reconocieron de peregrinaciones anteriores.

Su historia volvió a circular con fuerza este año entre los grupos de devotos, que destacan su constancia y su vínculo profundo con la Virgen. En medio de la llegada anticipada de peregrinos desde varios puntos del país, la figura de Chaile se transformó nuevamente en un símbolo del espíritu que caracteriza a las Fiestas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar