miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seis imputados

Los policías negaron haber maltratado a Diego Pachao

Tres de los seis efectivos imputados se abstuvieron de prestar declaración. Todos negaron las acusaciones. El debate continúa hoy con los primeros testigos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2022 - 00:20

Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela declararon y negaron haber cometido vejámenes en perjuicio de Diego Iván Pachao (20), quien falleció el 14 de marzo del 2012 tras haber permanecido arrestado en la comisaría Séptima. El resto de los policías imputados – Claudio Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero optaron por guardar silencio.

El debate comenzó pasadas las 9.30 ante una sala de audiencias de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación que estaba completa. El debate es presidido por el juez Silvio Martoccia, quien está acompañado por los subrogantes Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito. La causa instruida por los fiscales Miguel Mauvecín, en una primera etapa y luego por Alejandro Gober, sostenía que los oficiales Barrera y Bulacios, ingresaron a Pachao a la comisaría la mañana del domingo 11 de marzo y lo sometieron a vejámenes mientras dormía. El joven habría recibido trato humillante que consistió en golpes de puño en la cabeza y patadas para que se levantara para llevarlo a revisar en Sanidad Policial. Luego, éstos habrían regresado la madrugada del 12 de marzo y no le habrían prestado atención a Pachao. Idéntica es la acusación contra Montivero, Nieva y Varela, quienes están sospechados de haber sacado del calabozo a Pachao semiinconsciente y lo arrastraron hasta el patio en donde le arrojaron agua. Según el Ministerio Público Fiscal, los policías no hicieron caso a los pedidos de otros arrestados, quienes requerían auxilio para Pachao que estaba con pérdida de conocimiento.

El primero en declarar fue Bulacios, quien al igual que el resto de los policías, ingresó en situación de “pasiva” tras la elevación a juicio de la causa, a mediados del año pasado. Esto implica que perciban el 50 por ciento de sus haberes.

“Niego de lo que se me acusa”, contó que a las 10 del 11 de marzo recorrían en el móvil por la avenida Los Legisladores y Alpatauca cuando un hombre que estaba en moto les dijo que había cruzado a dos personas y que una estaba con un cuchillo. Al llegar a la altura del Circuito de la Vida cruzaron a Pachao y a González. Este último tenía una cuchilla y según sus dichos, se opuso al arresto e intentó agredirlos por lo que le pegó con el bastón en la mano para que soltara el arma blanca.

“Llega el amigo (Pachao) y le digo que se retire. Dice que se habían peleado antes y que su amigo quería volver a pelear. Dijo que acompañaría a su amigo así que se lo invitó a subir al móvil en el asiento trasero". Ante la pregunta de la Fiscalía si es que habían empleado la fuerza, Bulacios lo negó. "En ningún momento se tuvo que usar la fuerza e ingresó voluntariamente", dijo.

Según el relato de Bulacios, Pachao estaba en buen estado. “Lo llevamos a Sanidad Policial. Él estaba con la camiseta de Boca y con el médico se hacían burlas por el fútbol”, expresó y agregó que tenía una cicatriz por una pelea que había tenido una semana atrás.

A la noche se enteró por el policía Varela, también imputado en la causa, que Pachao se había descompuesto y que lo dejaron en el patio sentado en una silla para que tomara aire. Según relató, el joven habría comido una pizza y posteriormente vomitó. Luego comentó que decidió llamar a un médico ya que encontró a Pachao boca abajo, que le hablaba y que no respondía. “El médico me dijo que era un coma alcohólico” y lo llevaron hasta el hospital San Juan Bautista.

“Nunca incumplimos, tomamos las medidas de acuerdo a nuestras posibilidades. Consta en el libro de guardia que en el calabozo no había novedades”, finalizó su declaración el policía que comentó al tribunal que estudia Derecho.

A su turno, Barrera dijo que Pachao estaba alcoholizado. "Lo supe porque no estaba muy firme al caminar, perdía el equilibrio, la forma de hablar y el aliento".

Varela, por su parte, también hizo referencia a la descompostura de Pachao supuestamente por una pizza que comió. "En ningún momento hubo gritos de internos que dijeron que Pachao necesitaba auxilio", señaló.

Posteriormente Nieva, Montivero y Quevedo se abstuvieron de prestar declaración.

La audiencia finalizó pasadas las 15 y está previsto que se reanude hoy a las 8.30 con el testimonio de Claudia Véliz, la madre de Pachao.

Apertura con planteos de las defensas de los policías

Un denominador común de la causa Pachao fueron los innumerables planteos que se presentaron durante la etapa de investigación y en la previa al comienzo del juicio oral. Ayer, día de apertura del debate, no fue una excepción.

Apenas abierto el debate por el presidente del tribunal, Silvio Martoccia, la defensa del policía Ramón Quevedo, efectuó un planteo por la designación de Hugo Costilla como fiscal coadyuvante.

Herman Zalazar, defensor de Quevedo, solicitó que se dicte la nulidad de esa designación y citó al artículo 73 del Código Procesal Penal de la Provincia, que reza que los fiscales de Cámara podrán llamar a los fiscales de instrucción que hayan intervenido en la investigación. Según argumentó Zalazar, Costilla era secretario de la Fiscalía de Instrucción N° 7, que tuvo a cargo la investigación del caso Pachao.

A su pedido se plegaron los otros defensores.

Costilla señaló que el Procurador General es quien tiene la facultad de designar y que no hay perjuicio con su intervención en el juicio.

Por su parte, Pedro Vélez, defensor de Varela, se opuso a que sean mencionados como partes en el juicio a representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y del Centro de Acceso a la Justicia.

"Hay una grave injerencia política en el juicio. El Poder Ejecutivo de la Nación presentó un amicus curiae e intentó intervenir en el proceso. Envió asesores y emisores para que generen una presión", expresó Vélez.

El Tribunal se tomó un cuarto intermedio para analizar ambos planteos y rechazó el pedido de que Costilla sea desplazado ya que "no hay un perjuicio concreto", manifestó Martoccia. "Sería la nulidad por la nulidad misma", se refirió.

En relación al planteo efectuado por Vélez, aclaró que los funcionarios son observadores de la causa.

Estas presentaciones habían sido efectuadas la semana previa al comienzo del juicio.

Desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos efectuaron una presentación para ser incorporados como "amicus curiae", pero esto fue rechazado por algunos de los defensores por lo que el Tribunal del juicio aceptó que intervengan como observadores en el debate.

Por tal motivo fueron aceptados como observadores Ana Radusky, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos; María Eugenia del Campo como coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia y la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti y otros emisarios.

Acompañamiento de organizaciones sociales a la familia

Pasadas las 9, un grupo de representantes de organizaciones sociales llegaron hasta el edificio de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2 para acompañar a la familia de Diego Pachao, el joven que murió el 14 de marzo del 2012.

Debido al importante número de manifestantes se convocaron a grupos especiales de la Policía de la Provincia y para organizar el tránsito colocaron una valla en la esquina de Junín y San Martín.

La familia de la víctima estuvo encabezada por Claudia Véliz, hermanas y otros familiares y amigos, quienes lograron ingresar a la sala de audiencia y el resto acompañó desde la vereda del edificio judicial ubicado en calle San Martín al 300.

Véliz es querellante en la causa y designó como abogados a Natalia Páez Vaca y a Humberto Galíndez. Ayer, al comenzar el debate, el presidente del Tribunal, Silvio Martoccia le solicitó que intercediera con el grupo de manifestantes para que cesaran con la ruidosa protesta porque no se escuchaba lo que exponían las partes en el debate.

Por otro lado, antes del comienzo del interrogatorio a los policías, Martoccia le pidió a la mujer que se retirara del recinto debido a que es testigo en la causa y no puede presenciar ese acto. Véliz sería la primera testigo en declarar hoy a la mañana.

Mesa Interseccional contra la Impunidad

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó el lanzamiento de la Mesa Interseccional Contra la Impunidad Catamarca, que reclamó justicia en la causa de Diego Pachao, cuyo juicio se inició ayer a la mañana.

La mesa contó con la presencia de la Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

En un comunicado difundido, desde la mesa señalaron “la importancia de que la responsabilidad penal de funcionarios/as policiales en hechos de esta naturaleza se juzgue de acuerdo a los estándares locales e internacionales, aplicables tanto en materia de muertes bajo custodia estatal como de investigación eficaz de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y con ello se garantice la sanción adecuada de las personas responsables y la reparación integral de las víctimas”.

Apoyo de la CNPT

Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) emitieron un comunicado.

"A diez años de los hechos, en el debate se examinará la responsabilidad penal de seis policías por conductas compatibles con la imposición de torturas y malos tratos y, por la omisión de brindarle pertinente asistencia médica pese al insistente reclamo en tal sentido por parte del resto de las personas alojadas en la comisaría y al evidente deterioro en su estado de salud", comunicaron.

El CNPT es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar