domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luis Lobo Vergara

"Los mandatos inician y terminan el 10 de diciembre"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de enero de 2022 - 01:00

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, salió al cruce de las declaraciones del secretario de Asuntos Municipales, Nicolás Verón, quien afirmó que no hay ninguna irregularidad en el municipio de Icaño. Para el legislador, los dichos del funcionario "eran previsibles".

"La diferente interpretación de la norma constitucional marca de algún modo el modelo de provincia y país que proponemos", dijo el legislador y agregó: "Quienes pretendemos honrar la interpretación armónica y natural de la norma y la Constitución, y quienes siempre están tratando de que la norma exprese aquello que no está en su esencia".

Lobo Vergara analizó la defensa de Carletta por la situación de Icaño y afirmó que "el intendente/senador diga que asumió el 7 de diciembre que se cumplieron más de dos años de mandato, solo visibiliza el desconocimiento supino del derecho".

"Los mandatos constitucionalmente inician y terminan el 10 de diciembre en nuestra provincia y la Nación", afirmó.

Por su parte y en cuanto a la postura de Verón, cuestionó que "el secretario de Asuntos Municipales manifieste que es un impedimento temporario (artículo 39 de la Ley Orgánica de Municipios) asumir como senador por 4 años, cuando le quedan al intendente 2 años de mandato, no resiste análisis, y ofende la inteligencia del ciudadanos y vecinos de Icaño, y de toda la provincia".

Para Lobo Vergara, un impedimento temporario "es enfermedad, vacaciones, entre otras, dentro de la gestión" pero un impedimento definitivo "es la muerte o haber asumido otro cargo público".

"Al igual que con el cargo de intendente, Pío Carletta, el intendente/senador, ha jurado desempeñar fielmente el cargo de senador. Parece que su palabra no vale mucho", sostuvo.

En relación con la posibilidad de acudir a la justicia, el diputado dijo que "está en evaluación", aunque afirmó que "en base a los antecedentes provinciales, las causas con algún tinte político duermen el sueño de los justos en la Corte".

"Nuestra función es visibilizar a la sociedad el atropello institucional al sistema democrático", consideró.

"La violación a la armónica interpretación de la Ley Orgánica de Municipalidades y a la Constitución Provincial manda que el incumplimiento se materializa con la no convocatoria dentro de los 30 días. Por ello nos manifestamos", cerró.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar