lunes 20 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ginocchio sobre el juicio político a la Corte

"Los jueces no pueden arrogarse el papel de legisladores"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La diputada Silvana Ginocchio consideró que “los argentinos y argentinas merecemos una sana e independiente administración de Justicia” y añadió que “los jueces no puedan arrogarse el papel de legisladores, invadiendo la esfera de atribuciones de los otros poderes del gobierno federal”.

Hizo estas declaraciones al avalar el proceso de juicio político a la Corte, que comenzó el jueves.

Ginocchio firmó una de las acusaciones, junto a 15 miembros del bloque del Frente de Todos encabezada por Eduardo Valdés, en la que se le reprocha a la Corte su accionar en varios temas: el fallo por la coparticipación, su accionar en el caso del Consejo de la Magistratura, el intento de convalidar el “2x1” (computar el doble de días de detención por cada uno pasado sin sentencia firme) para los criminales de lesa humanidad y las denuncias por el manejo de la Obra Social de los empleados judiciales.

“El juicio político es un mecanismo constitucional de control del ejercicio del poder”, señaló la diputada. “Entendemos que la actuación de los miembros de la Corte la ha menoscabado por las causales contenidas en nuestra denuncia y que ese actuar afecta gravemente las instituciones democráticas. Si su comportamiento es contrario con hechos y acciones a los preceptos constitucionales se estaría incurriendo en la causal de mal desempeño”, dijo.

Ginocchio explicó que el juicio político “es un proceso excepcional contra el abuso del poder oficial, descuido del deber o conducta incompatible con la dignidad del cargo. La responsabilidad y transparencia de los funcionarios públicos en su ejercicio constituye un principio elemental de nuestro sistema republicano y democrático. Esto es vital y hace a la credibilidad del sistema”.

Y completó: “Por ende, quienes detentan tan importantes cargos como lo son los miembros de la Corte, deben hacerlo con idoneidad, imparcialidad al servicio del bien común. Cuanto mayor es la responsabilidad, mayor es la exigencia en ese ejercicio y también el control”.

La comisión de juicio político tiene que evaluar si los integrantes de la Corte efectivamente incurrieron en mal desempeño. El jueves fue la primera reunión de la Comisión (Ginocchio calificó de “excelente trabajo” lo hecho por su presidenta Carolina Gaillard y por su bloque). Allí se analizarán los hechos y acciones denunciados, y se fijó el cronograma de trabajo. La próxima semana se presentarán los denunciantes, y siete después está previsto el debate por la admisibilidad del Juicio.

Zalazar

La diputada Mónica Zalazar salió al cruce de las expresiones que tuvo el diputado nacional Francisco Monti en la Comisión, quien había expresado que será el bloque de Juntos por el Cambio el que defenderá el federalismo. "¿Defensores del federalismo?", preguntó y añadió: "Federalismo es repartir a todas las provincias y dar igualdad de oportunidades de crecimiento. Catamarca creció y crece con obras importantes para todos los catamarqueños".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar