martes 27 de febrero de 2024
En el segmento de 16 a 30 años

Los jóvenes, los que más acompañaron al libertario

El relevamiento del Estudio Lijalad también analizó cómo se compuso el voto que llevó a Javier Milei a la presidencia. En este sentido, destaca el fuerte impacto que tuvieron las propuestas del libertario en los votantes jóvenes del país, quienes se apartaron del esquema dominante de los últimos años en la Argentina con peronistas a la izquierda, radicales en el centro y fuerzas mas pequeñas en la izquierda o la derecha.

De acuerdo con la encuesta, el segmento donde hubo más apoyo al candidato libertario fue el de los jóvenes de 16 a 30 años. Es este sector, donde el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo menos votos. Sin embargo, el libertario también se impuso en los segmentos de 31 a 50 años y de más de 50 años.

Los jóvenes registran una brecha Milei-Massa de 37 puntos, mientras los de edad intermedia, una brecha de 15 puntos y los mayores de 23.

En lo que hace a otra variable demográfica como es sexo, el acompañamiento al libertario no es tan marcado como en lo que hace a la edad. En este sentido, el 37,6% de las mujeres consultadas votó a Milei, mientras que Massa se quedó con el 22,1%. En el caso de los hombres, el 36,9% fue para el libertario y el 22,1% para el candidato oficialista.

El factor socioeconómico también tuvo impacto en el voto al libertario, aunque no tan marcado como la edad. El nivel más bajo muestra una menor brecha entre Milei y Massa y hay muy pocas diferencias entre los sectores altos y los medios.

En los sectores altos, Milei se impuso con el 50% de los votos de los encuestados, mientras que Massa se quedó con el 22,6%. En los medios, el libertario se quedó con el 58,6% y el actual ministro de Economía con el 15,8%. Finalmente, en los sectores bajos, el presidente electo alcanzó el 47,3% de los votos consultados y Massa, el 13,7%.

Finalmente y en lo que se refiere a cómo se comportó el voto en el balotaje según el voto en primera vuelta, se observa que el voto a Bullrich decae a la hora del balotaje en su apoyo a Milei. En este sentido, una parte de esos votantes, posiblemente un 10%, prefirió no votar ni a uno ni a otro.

Algo similar ocurre con el electorado de Schiaretti. Muchos de origen peronista no acordaron con votar a Milei o Massa por lo que un 20% de los votantes de Schiaretti haya optado por la abstención.

El voto más fiel lo tiene Milei, con un 75% de voto que repite su elección de octubre.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Armas. Se habrían utilizado en otras balaceras en Rosario, Santa Fe. 

Te Puede Interesar