miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario de su nacimiento

Los jóvenes homenajearon al Beato Esquiú con una peregrinación

Fue organizada ayer a la tarde por la Pastoral de Juventud. Por la mañana hubo otra desde Paclín hasta FME.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de mayo de 2022 - 23:12

Los integrantes de la Pastoral de Juventud realizaron ayer la 1° Peregrinación Juvenil Beato Esquiú, en el marco de la programación propuesta por la Diócesis de Catamarca para conmemorar los 196 años de su natalicio.

La columna de jóvenes inició su recorrido ayer alrededor de las 18 desde el convento franciscano, ubicado en la Capital y llegó hasta la casa natal del Beato Mamerto Esquiú, en Piedra Banca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

El largo trayecto, estuvo acompañado de cánticos, animación, momentos de relexión y la alegría que caracteriza a los franciscanos.

Hubo una parada en el monumento de El Aborigen (San Isidro) donde se esperó a los jóvenes con música y se les brindó una merienda. Allí también se sumaron los jóvenes de la parroquia San Isidro Labrador.

Cuando llegaron a la casa natal del Beato Mamerto Esquiú, se realizó la bendición con el Santísimo Sacramento.

En tanto que ayer por la mañana también hubo otra peregrinación en honor a Esquiú, denominada “Tras las huellas del Beato”, que partió desde La Bajada, en el departamento Paclín, y llegó pasado el mediodía a la localidad de Piedra Banca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Hoy continúan los homenajes con el siguiente cronograma:

15.30- Los chicos de la Catequesis realizarán su homenaje en la plaza de San José de Piedra Blanca. Habrá animación, cantos y una mini procesión hasta la casa natal, luego se compartirá un chocolate.

·Tributo musical a las 21 - Encuentro Coral, en el Templo de San José.

En tanto que en Esquiú habrá un homenaje del Club Atlético Esquiú y deportistas de esa localidad.

16.00- Mateada Literaria en El Suncho. Conversatorio sobre la actividad del Beato Esquiú como legislador y constitucionalista.

17.30- Novena en la Capilla de El Suncho.

20.00- Santa Misa en el templo parroquial San Roque de Recreo.

Café literario

El pasado viernes, se realizó a cabo el café literario organizado por la parroquia San José de Piedra Blanca.

La organización de esta interesante propuesta literaria en torno a la figura del Beato Esquiú tuvo lugar en el salón Esquiú, ubicado al lado de la casa natal; y estuvo a cargo del párroco P. Carlos Robledo; Marcela Cuello y Ariel Escobal. En la oportunidad, se contó con las exposiciones de Fray Pablo Reartes OFM y el Prof. Mario Vera.

Respecto de esta convocatoria, Fray Pablo Reartes manifestó: “Me he sentido muy honrado como catamarqueño al poder presentar el libro de mi autoría: "Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares", a metros de la casa natal de nuestro amado Fray Mamerto”.

Relató que “hemos escuchado la excelente exposición del Prof. Mario Vera, actualmente docente en el Colegio Padre Ramón de la Quintana, antigua escuela San Francisco, donde Mamerto fuera alumno, pupilo, maestro y director. Con datos históricos precisos, el Prof. Mario Vera nos instruyó sobre el contexto nacional y de Piedra Blanca, en la época en que naciera Mamerto Esquiú”.

También participó de este momento, el Sr. Tarcisio Luis Agustín Agüero, quien ofreció dos hermosos poemas; y la señorita Aldana Benavidez, quien deleitó a los presentes con hermosas canciones al Beato.

Entre el público asistente se contó con la participación de alumnos del Instituto Estanislao Maldones de Piedra Blanca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar