Los estudiantes disfrutaron su semana en la mayoría de las jurisdicciones, salvo excepciones como Capital, con una agenda completa de actividades que culminaron ayer con música y show en vivo. Acompañaron a los jóvenes muchos padres y se observó la presencia de personal de seguridad y de cada comuna brindando servicios destinados para las familias que participaron masivamente de la jornada de ayer en el marco del Día de los Estudiantes y la llegada de la Primavera.
Fray Mamerto Esquiú no organizó nada en Las Pirquitas y hubo cierto malestar de los comerciantes, pero a diferencia de otros años sí se abocó a las actividades el martes pasado con los estudiantes del departamento, donde hubo sorteos y mucha fiesta. Pomán, Santa María, El Rodeo, Valle Viejo, Aconqujja, Los Altos y La Paz sí lanzaron carteleras y organizaron eventos para los jóvenes que vivieron una feliz jornada.
El lugar elegido como cada año fue El Rodeo, departamento Ambato, donde la comuna dispuso todo su personal para contener a los chicos que coparon la villa en la Semana de los Estudiantes, claro que no todos pudieron llegar y ante las escasas actividades en la Capital no se observaron movimientos masivos de jóvenes.
Desde las diversas áreas destacaron el buen comportamiento de los chicos y el acompañamiento de los padres, los controles no fueron invasivos sino de acompañar a los chicos, mientras Salud y Educación destinaron las jornadas para concientizar sobre diversas temáticas a través de juegos.
Malestar de comerciantes
Comerciantes de Las Pirquitas (Fray Mamerto Esquiú), denunciaron la ausencia de actividades culturales, algo que perjudica la permanencia de visitantes en la localidad. Recordaron que, tiempo atrás, se generaban propuestas a lo largo del año y lamentaron que en la actualidad no se realice ninguna programación y que tampoco se promociona el lugar.
El malestar resurgió nuevamente ahora, porque la comuna tampoco organizó actividades en el marco de la Semana del Estudiante, fecha clave en la que años atrás miles de jóvenes solían copar la villa veraniega.
“Las Pirquitas ha dejado de ser el destino elegido por los estudiantes para celebrar su día. Durante muchos años fue el lugar de mayor concurrencia de la provincia. Inclusive por ley ha sido designada como la capital provincial de los estudiantes por la magnitud de la fiesta”, manifestó uno de los comerciantes.
“Nos han quitado un evento que era convocante. Tanto el camping, como la cancha del club y las calles, estaban repletas de jóvenes para el día del estudiante. Algunos venían días antes y acampaban o alquilaban alguna casa, o se hospedaban en la hostería, pero lamentablemente todo esto se perdió, porque la municipalidad decidió no organizar más nada acá”, reprochó.
Por último, los pobladores de la zona valoraron las obras de infraestructura que se hicieron en los últimos años, pero criticaron que aquellas no estén acompañadas con propuestas para los turistas, “la Villa de Las Pirquitas está muy linda, se recuperó la Hostería, arreglaron el Camping, la plaza, mucha gente visita el dique, los descansos, pero no se hace nada para que disfruten del día o se queden un fin de semana”, concluyeron.