viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Los guapos anónimos

Gonzalo Higuaín ha sido uno de los delanteros más valiosos que ha dado el fútbol argentino...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gonzalo Higuaín ha sido uno de los delanteros más valiosos que ha dado el fútbol argentino en la última década y media. Sin embargo, durante varios años tuvo más presencia en las redes sociales a través de memes que por sus virtudes como deportista de alta competencia.

Fue objeto de burlas en las redes sociales, pero también en medios de comunicación que las recogieron, por desaciertos suyos en jugadas claves de partidos de la Selección argentina. La sucesión de agravios, innecesariamente crueles, ignoró los grandes aportes de Higuaín, tanto en el combinado nacional como en los clubes en los cuales militó. Convirtió 362 goles en su carrera y logró 14 títulos. Fue delantero indiscutido en los clubes en los que jugó –River Plate, Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan, Chelsea o el Inter de Miami, donde juega hasta la actualidad. También fue el centrodelantero titular de la Selección argentina durante varios años. Con la camiseta nacional convirtió 32 goles en 66 partidos, siendo, junto con Diego Maradona, el quinto mayor goleador histórico.

El deportista confesó cómo lo afectó el bullying en redes sociales y medios de comunicación: “¿El abuso en redes sociales? Nunca va a cambiar. Yo lo único que pido o que siento es que la gente tome conciencia antes de hacer un comentario o publicar algo, porque no saben el daño irreparable que generan en las personas. Hay mucha gente que no tiene la posibilidad de defenderse, de hablar”. Y añadió: “Yo lo he sufrido en primera persona, me ha dolido, pero tuve una familia atrás que me sacó adelante. Hay muchos que no pueden hacerlo. Cinco segundos atrás de una computadora arruinan personas, porque los guapos anónimos van a existir toda la vida. El 90% de los niños sufren eso y no lo cuentan. Entonces creo que parte más de la educación de la casa que otra cosa, porque si tu hijo hace eso, también puede sufrir eso. Las buenas noticias no venden, lo que vende es lastimar a la gente. Ojalá que sí (cambien las cosas), pero lo dudo. El bullying, la crítica feroz, está a la orden del día y es normal, la sufren millones de personas que no lo comunican y se convierte en una carga que puede producir la muerte”.

Si las burlas afectan de ese modo a un deportista de alto rendimiento, exitoso y con la vida económica solucionada, es fácil inferir cómo repercute en personas comunes, sobre todo en niños, que no tienen un desarrollo de la personalidad que les permita sobreponerse a la crueldad ejercida de manera sistemática.

Desde su condición de personaje famoso, el futbolista ha decidido no dejar pasar la oportunidad de relatar su padecimiento como un modo de concientizar sobre los efectos indeseados del bullying. Es una muy buena oportunidad para que este caso particular pueda funcionar como disparador de reflexiones en los ámbitos escolares, donde es tan fuerte la admiración por los ídolos deportistas como la pulsión por las burlas crueles, generadas habitualmente por los guapos anónimos, a veces sin la noción precisa del daño que causan.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar