viernes 23 de febrero de 2024
Presión sobre la Casa Rosada

Los gobernadores de JPC también piden más fondos

Por la caída de la coparticipación a raíz de las mermas en Ganancias y el IVA introducidas en la campaña.

Los gobernadores en ejercicio y los electos de Juntos por el Cambio se reunieron para analizar la escena política e intentar tener una estrategia común luego de que asuma el presidente electo Javier Milei. Como sus colegas del Norte Grande, pidieron compensaciones por la baja de la coparticipación que se produjo a raíz de la merma en el impuesto a las Ganancias y el IVA que el Congreso aprobó en campaña a instancias de Sergio Massa

Luego del encuentro que tuvo lugar en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, los mandatarios emitieron un comunicado donde manifestaron su voluntad de contribuir a la "gobernabilidad" e "influir en el rumbo del país".

Por otra parte, manifestaron su voluntad de "ordenar internamente" a Juntos por el Cambio.

"Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición", señala el documento.

“Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, denunciaron.

Al respecto suscribieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que sean compensados por las modificaciones en Ganancias e IVA, dos tributos coparticipables,

Durante el encuentro estuvieron presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión Alfredo Cornejo; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Jujuy, Gerardo Morales; y los electos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de San Luis, Claudio Poggi.

"Juntos por el Cambio se está reconvirtiendo y los 10 gobernadores son una genuina representación de eso y queremos contribuir con el país interactuando con el futuro gobierno nacional", dijo Cornejo.

Por su parte, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó: "Vamos a trabajar en una agenda institucional de las provincias, para fortalecerlas, pero también del Congreso".

"Santa Fe necesita rutas. Somos una provincia productiva, que tiene campo, que tiene industria y tiene los puertos", enumeró y denunció que la "desinversión" que llevó adelante el Estado nacional los últimos años ha "perjudicado" a su jurisdicción y a la Argentina.

"Nuestra provincia le aportó mucho a nuestro país en los últimos años y de eso ha vuelto muy poco", enfatizó Pullaro.

“Los aportes de las provincias productivas que sostenemos el Estado no pueden ser siempre repartidos en el Conurbano bonaerense", protestó

Otro de los que se manifestó en la previa del encuentro fue el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien intentó ser cauto respecto de las expectativas acerca del nuevo gobierno.

"Tenemos dos opciones: hacer futurología y sembrar terror para que a este gobierno le vaya mal, como algunos quieren hacer, o poner un manto de sensatez y darle tiempo al nuevo gobierno para conocer el gabinete y que haya una agenda de desarrollo para poder estudiar", expresó Torres.

"Nosotros como gobernadores electos queremos llevar certidumbre a la Argentina", consideró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar