martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Elba Ibáñez

Lorenzo Quiroga esperará en libertad el debate en su contra

Fue imputado por el delito de "homicidio simple". Sucedió en marzo de 2019 en la localidad de Fiambalá.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 01:05

Hace tres años, el juez de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial Marcelo González confirmó la prisión preventiva para Lorenzo Antonio “Tito” Quiroga (77), imputado por el crimen de Elba Ibáñez, ocurrido en marzo de 2019 en la localidad tinogasteña de Fiambalá. Por este hecho, el fiscal Jorge Luis Barros Risatti oportunamente lo imputó por el delito de “homicidio simple”.

En octubre del año pasado concluyó la investigación y la causa fue elevada a juicio. No obstante, por el vencimiento de los plazos procesales, ayer, de manera virtual, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación se llevó a cabo una audiencia de cese de prisión preventiva.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el Tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien se encuentra acompañado por el abogado de la querella Sebastián Ibáñez. En tanto que la defensora penal oficial de Tercera Nominación, Valeria Olmedo, asiste al acusado.

En la oportunidad, se planteó el cese de prisión preventiva debido al vencimiento de los plazos procesales. Finalmente, el Tribunal, integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi, ordenó el cese de prisión. De acuerdo con fuentes consultadas por El Ancasti, se estima que en las próximas semanas se concretaría el debate oral y público.

6-1.png
Víctima. Elba Agustina Ibáñez (35).

Víctima. Elba Agustina Ibáñez (35).

Expediente

El cuerpo de Elba Agustina Ibáñez (35) había aparecido en la mañana del 28 de marzo de 2019 en una acequia cercana a la Ruta Nacional Nº 60, a unos 300 metros del Paso San Francisco, en Fiambalá, Tinogasta. Por su crimen, Lorenzo Antonio “Tito” Quiroga fue imputado por el delito de “homicidio simple”.

Según se precisó, Elba cursaba un embarazo de dos meses. El 27 de marzo de 2019, a media mañana, la mujer se habría contactado con el acusado para que le practicara un aborto. “Tito” Quiroga habría aceptado realizar el procedimiento.

Pasada la medianoche del 28 de marzo, una de las habitaciones de la casa de Quiroga estaba preparada para iniciar con la práctica acordada. Sin embargo, el acusado habría comenzado a golpear a Elba en la cabeza con un elemento contundente.

Los golpes le habrían causado la pérdida de conocimiento. Luego, Quiroga la habría ahorcado hasta darle muerte.

Finalmente, habría descartado el cuerpo arrojándolo a una acequia cercana a la Ruta Nacional Nº 60.

El cuerpo de la mujer fue encontrado por un turista que circulaba por la zona, quien observó el cadáver, por lo que de inmediato avisó a un grupo de personas que se encontraban en un CIL cercano, quienes a su vez informaron a la Policía y se acercaron hasta el lugar sorprendidos por la noticia.

CRÓNICA

A la espera del debate oral

  • El 28 de marzo de 2019 en una acequia cercana a la Ruta Nacional Nº 60, a unos 300 metros del Paso San Francisco, en Fiambalá, Tinogasta, apareció el cuerpo de Elba Agustina Ibáñez (35).
  • El 26 de abril “Tito” Quiroga fue arrestado.
  • El 28 de abril, el fiscal de Tinogasta Jorge Luis Barros Risatti lo imputó por el delito de "homicidio simple". En la indagatoria, Quiroga declaró por el lapso de tres horas. Aseguró que Elba murió cuando intentaba realizarle un aborto, ya que cursaba un embarazo de mes y medio.
  • El 3 de junio, el juez de Control de Garantías de Tinogasta Marcelo González confirmó la prisión preventiva para "Tito" Quiroga. En la oportunidad, se rechazó el planteo de prisión domiciliaria, efectuada por la defensa.
  • A principios de octubre del año pasado, el fiscal de Tinogasta dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar