lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Lo hallaron culpable de un abuso sexual y lo condenaron a siete años

Sucedió en el interior provincial. El penado lleva un año con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 23:37

Tras una larga jornada, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación finalizó un debate por el ultraje a una niña, que había empezado en lunes pasado. Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se realizó a puertas cerradas. A fin de resguardar a la víctima, no se identifica al acusado.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el Tribunal estuvo integrado por los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Ezequiel Walther, quien estuvo acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo. La defensa fue ejercida por los abogados del foro local Fernando David Salavarría y Fernando Ariel Salavarría.

En la primera audiencia, el acusado declaró e insistió en su inocencia, negando los hechos. También declararon la denunciante y testigos. Ayer se presentó una nueva ronda de testigos. Luego, se procedió con la instancia de alegatos. Según se detalló, el fiscal de Cámara mantuvo la acusación de “abuso sexual con acceso carnal”. A la vez, solicitó una pena de 12 años. Por su parte, la asesora de Menores adhirió en todo al planteo del representante del Ministerio Público Fiscal. A su turno, la defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Tras un cuarto intermedio para deliberar, el Tribunal dio a conocer el veredicto. Por mayoría, el imputado fue hallado culpable por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”. Como consecuencia fue condenado a siete años de prisión. Por minoría fue hallado culpable por el delito por el que venía incriminado y penado a 10 años de cárcel.

Finalizado el debate, el penado regresó al Servicio Penitenciario, donde continuará purgando la pena. Consultada por este diario, la defensa adelantó que va a casar la sentencia. “Hay un precedente de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación de un caso similar. Vamos a ir por la casación. No obstante, el resultado no fue tan adverso, de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Público Fiscal”, consideró.

En alerta

El abuso sexual en la infancia (ASI) es un delito de denuncia obligatoria. La víctima tiene derecho a recibir protección, apoyo profesional y acceso a la justicia. En la mayoría de los casos, sucede en el entorno intrafamiliar.

Todo adulto que tome conocimiento de un abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente tiene la obligación de denunciar. "Quien no actúa se convierte en cómplice del delito", se advirtió desde Red por la Infancia. En el caso de docentes o personal de salud, por ejemplo, no hace falta la autorización de un superior jerárquico ni de la familia del niño o niña para hacer la denuncia, se aclaró. Para ello, se encuentra disponible la Línea 102 de Ayuda a chicos y chicas en riesgo. El servicio es anónimo, gratuito y funciona todo el día, todos los días.

Dada la problemática, se destacó que la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para hacer frente a este flagelo. “La ESI habilita la palabra de chicos y chicas en las escuelas. Éste es el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo”, comentó. Se consideró que con esta herramienta se puede lograr una importante prevención desde las escuelas. Además, advirtió que el ASI es un delito de dominación y poder, transversal, es decir, que sucede en todas las clases sociales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar