lunes 14 de abril de 2025
Elecciones

LLA y el PRO, separados en siete provincias

A pesar de que el presidente Javier Milei y Mauricio Macri coinciden en que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO cierren un acuerdo de cara a las elecciones legislativas, libertarios y macristas no llegaron a un entendimiento en las siete provincias donde ya se cerró el plazo para la inscripción de alianzas electorales.

Se trata de Chaco, Santa Fe, Misiones, la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Salta y Jujuy. Son provincias que optaron por separar los comicios locales de los nacionales. En casi todos esos distritos –Chaco es un caso particular–, el partido de Milei y PRO, el espacio que lidera Macri, irán separados a la competencia electoral para renovar cargos en las legislaturas provinciales.

En el caso de Chaco, los libertarios cerraron con el gobernador, el radical Leandro Zdero, pero esa alianza dejó afuera al PRO y a la Coalición Cívica.

Ante este panorama, el viernes último, después de que encabezara una cumbre de PRO, Macri le enrostró a Milei su malestar por el estancamiento de las tratativas para definir la oferta electoral para las legislativas.

Si bien avaló el eventual pacto para converger en Buenos Aires, la base de poder del kirchnerismo, el exmandatario se mostró escéptico respecto de que los operadores libertarios accedan a conversar los términos y condiciones para conformar una alianza.

El Presidente y el titular de PRO tendrán margen hasta el 7 de agosto para negociar e inscribir alianzas para las elecciones nacionales, el primer test de adhesión que enfrentará el gobierno de Milei.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar