El presidente del bloque de diputados provinciales la Libertad Avanza, Adrián Brizuela, indicó que esta fuerza política ya tiene el aval de la Justicia federal de Catamarca para constituirse como partido político. El dirigente indicó que, con esta medida, el espacio que llevó a la presidencia a Javier Milei ya tiene presencia en varias provincias del país para constituirse como partido nacional y de esta forma no tener que necesitar de otros sellos para participar de las próximas elecciones. “Hay alrededor de 10 en todo el país. En el caso de Catamarca terminamos con el proceso de cambio de nombre de Partido Libertario, que ya era reconocido por la Justicia y que a partir de agosto ya se llama la Libertad Avanza Catamarca”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti.
Según explicó Brizuela, “la idea a nivel nacional es que exista una sola estructura para evitar los problemas que se derivan de esas alianzas coyunturales que terminan resquebrajando el poder político del Presidente en el Congreso y en las legislaturas provinciales”.
“Todas estas alianzas que se cerraron con partidos chiquitos se han terminado yendo de la LLA conformando bloques propios y en algunos casos votando con el kirchnerismo, como ocurre en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
“Con esta herramienta, creemos que, si se mantienen los niveles de aceptación de la gestión del Presidente y mejoran algunos aspectos de la economía, LLA va a tener las mayorías necesarias en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales”, añadió.
En este contexto, el diputado aprovechó para referirse a aquellos espacios socios de LLA que no comulgan en su totalidad a las ideas del Presidente. De esta forma apuntó al MID. “Ellos en sus discursos dicen que se referencian con Milei, pero no en un 100% y que tienen una agenda más local. Con eso están marcando la cancha en que en algunas cosas van a acompañar el proyecto de Milei y en otras tienen sus resguardos y eso los diferencia del espacio nuestro, que se referencia con la orgánica de LLA”, dijo.
Sin embargo, Brizuela indicó que no está cerrada la posibilidad de hacer alianza con otros partidos. “Lo importante es tener la herramienta que será la columna vertebral y después puede haber alianzas con gente que se sume, pero en otros rangos. En las elecciones anteriores la situación fue distinta porque el Presidente no tenía partido y necesitaba de esas estructuras que tenían su precio. Ahora será diferente el escenario”, sostuvo.
“La idea nuestra en Catamarca es invitar a la construcción de un proyecto político más grande, porque es la única manera de terminar con la hegemonía del peronismo en la Provincia”, consideró.