lunes 13 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Livent, "leading case"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022 - 01:15

Con legítimo orgullo, la litífera Livent podrá incorporar a su perfil empresario la condición de “leading case” en materia de evasión fiscal vía subfacturaciones.

Luego de que El Ancasti reveló que había exportado litio a un precio 843% inferior al proveniente de Jujuy, la Aduana decidió establecer un precio testigo del mineral para evitar, precisamente, “maniobras de evasión de dinero” como las que se le atribuyen.

Dado que controla Minera del Altiplano, pionera en la explotación del “oro blanco” en el país, con la extracción en el antofagasteño Salar del Hombre Muerto desde principios de la década del 90, el mérito de Livent en esto de marcar tendencia es doble. Una vez que pague lo que debe, tal vez correspondería rendirle un homenaje por su contribución a la picaresca, más significativo si se considera que quedó descubierto mientras se desarrolla en Catamarca la apasionante saga de las estafas piramidales encubiertas por supuestas especulaciones en criptoactivos.

El precio testigo fijado por la Aduana es de 53 dólares el kilo de litio. El 30 de abril, Livent embarcó mineral a 6,41 dólares; Jujuy había hecho lo mismo 9 días antes, pero a 54,07 dólares el kilo.

La AFIP y la Dirección General de Aduana detectaron en los últimos dos años dos tipos de maniobras fraudulentas que “afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas”: subfacturación de la materia prima y abusos en operaciones de intrafirma.

Otro galardón de la Livent, que no le erra una: la Agencia Recaudadora de Catamarca decidió auditarla por ambas y advirtió inconsistencias lapidarias. El perjuicio al erario supera los 100 millones de pesos solo en los últimos meses, ARCA precisaría la cifra y avanzará en la ejecución.

Como señaló este medio desde que las relaciones entre el Estado catamarqueño y la litífera se reformularon en 2017, la posibilidad de subfacturaciones quedaba abierta y obligaba una fiscalización más estricta debido a que Livent es una multinacional y podría venderle litio a su casa matriz a un precio inferior al del mercado, incluso a pérdida. De este modo, el holding economizaría millonadas en regalías y otras contribuciones al fisco provincial, que se calculan sobre la facturación.

La primera señal de que esto podía estar ocurriendo se produjo el año pasado, cuando la Provincia tuvo que poner 200 millones de pesos en el fideicomiso financiado con los aportes de Livent. La empresa alegó que no había podido cumplir a raíz de la pandemia, pero a nivel internacional sus utilidades habían superado el 100% y el precio del litio se había disparado un 400%.

“La dimensión de los desvíos detectados permite anticipar que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos”, remarcaron desde la Aduana al anunciar el precio testigo ayer.

La necesidad de una disposición de este tipo fue abordada específicamente el viernes, en la reunión que los gobernadores del Norte Grande mantuvieron en Tucumán. "Abordamos temas urgentes, como la falta de combustible en la región y el reclamo de las provincias que integran la Mesa de Litio sobre la subfacturación en las exportaciones", expresó el parte de prensa de la cumbre.

Hoy se inicia en Catamarca un evento apropiado para continuar reflexionando sobre aprovechamientos y avivadas en el marco de la fiebre ecuménica del “oro blanco”.

Comienza el Seminario Internacional del Litio, que se extenderá hasta mañana. Ideal para celebrar el “leading case” de la decana Livent.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Imputado. Edgar Bacchiani.

Te Puede Interesar