sábado 15 de junio de 2024
Piden reforzar la educación vial

Ley de Alcohol Cero: "No sirve de nada si no se hacen controles en la provincia"

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, aseguró que la Ley de Alcohol Cero "no soluciona el problema, porque falta educación vial, concientización y más controles".

Las cifras por accidentes de tránsito en Catamarca son alarmantes y todos los días se dan a conocer nuevos siniestros viales en Capital y en el interior provincial.

En la actualidad, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por siniestros de tránsito y en muchos de estos casos, los conductores manejaban alcoholizados.

En Catamarca, la Ley de Alcohol Cero no comenzó a regir, debido a que cada municipio es autónomo y aún no adhirieron a la norma nacional y provincial.

Sobre esto, el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano se refirió, asegurando que se trata de una "ley completamente insólita, ilógica y falta de todo rigor técnico".

"Alcohol cero es otra cosa, es lo que tiene la mayor parte del mundo, donde son leyes y hay un compromiso de educación, de concientización, de controles, sanciones, modificaciones legales, eso es alcohol cero, que se trata de un trabajo de años, décadas, para ir viendo los resultados", dijo, a la vez que manifestó que "esto que se está haciendo es una ridiculez donde los legisladores tanto a nivel nacional, como a nivel provincial se sacan el problema de encima, legislan una ley imposible, que para lo único que sirve es para coimas y generar errores, confusiones, problemas, porque no soluciona en nada el problema".

Pons señaló que, de las 18 jurisdicciones que suscribieron a la Ley de Alcohol Cero, en el último año 8 subieron la cantidad de víctimas fatales. "¿Quién dijo que la siniestralidad depende de tal o cuál motivo, si no se mide? De la cantidad de muertos que hay en Catamarca, ¿cuántos murieron alcoholizados? No hay estadísticas ni en Catamarca, ni en Córdoba, ni en Jujuy, ni en Santa Cruz, ni en Ushuaia. Entonces todo lo que se tira, son números sin saber, porque en realidad no tienen ninguna estadística", dijo.

"Yo les diría a los legisladores catamarqueños y de todas las provincias que suscribieron a la Ley de Alcoholemia Cero que si tenían 0,5 y bajaron a 0, que me digan cuánta gente que antes tenía 0,5 y ahora bajaron a 0 se va a ahorrar en muertes", pronunció.

Concientización y educación

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, expresó que "sin controles, educación y concientización no va a haber ninguna diferencia, "políticamente esta ley es correcta, aunque técnicamente no sirve para nada. La solución es trabajar educando, concientizando, controlando", aseguró.

"El problema está en la educación, en la concientización, en el control, en las malas sanciones. Hay un montón de cuestiones que están mal, por ejemplo, se habla de alcoholemia cero y después se permite el coqueo, son cosas insólitas. El ingeniero Pons indicó también que prácticamente el 70% de los siniestros fatales de la Argentina son con motos, "yo le preguntaría a los municipios de todo el país, que otorgan una licencia de conducir para andar en moto, qué nivel de exigencia tienen para ese motociclista", dijo.

Controles

Según el ingeniero, en toda la Argentina, se controla el 0,7% de la población por año en controles de alcoholemia. "Entre el 70% y el 80% de los alcoholímetros que están funcionando en el país, con esos pocos controles, no están calibrados correctamente, están vencidos o no se hizo la calibración, o se están haciendo controles con aparatos que no están aptos. Entonces, ¿qué hablan de alcoholemia cero si no hacemos los controles y cuando los hacemos la mayor parte se hace con alcoholímetros vencidos?, expuso.

"Supongamos que mañana entra en vigencia la Ley de Alcoholemia Cero en Catamarca y a las diez de la mañana voy a tomar un vermut, ¿cuál es la probabilidad de que te hagan un control de alcoholemia en Catamarca? 1 en un millón", dijo. "Este es un proyecto que no sirve absolutamente para nada, es completamente inocuo", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar