domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Las viejas y nuevas formas de la expresión cultural: una vinculación necesaria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 01:10

La enorme tarea de recuperación cultural realizada por Juan Alfonso Carrizo el siglo pasado ha permitido la preservación de un patrimonio cultural que, sin este tipo de intervenciones, tenían como destino probablemente el olvido.

Carrizo fue un investigador de campo que dedicó buena parte de su vida a recorrer palmo a palmo los más recónditos rincones del territorio de noroeste argentino para recoger la poesía popular regional a través de la tradición oral. Una producción anónima, de construcción colectiva a través de siglos, que funciona como representación simbólica de la cultura de nuestros pueblos. Un tesoro que estaba guardado en las comunidades rurales y que el investigador logró sistematizar con eficacia.

Esta tarea de recuperación debe ser permanente, porque la creación cultural colectiva también lo es. Hacerla solo de manera intermitente, por el empeño de personas que se dedican con un esfuerzo formidable a este desafío, resulta insuficiente. Hoy es preciso continuar con el legado de Carrizo, y para ello un primer paso necesario es difundir entre las nuevas generaciones la labor desarrollada por el propio investigador cultural que fue al rescate de las tradiciones ancestrales.

De modo que debe celebrarse el proyecto que está llevando a cabo Sandra Warmi Sosa, una de las representantes catamarqueñas de la música popular, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio que depende del Ministerio de Cultura. Sosa recorre escuelas dictando talleres para difundir precisamente la herencia de Juan Alfonso Carrizo entre estudiantes de 6° grado de escuelas primarias y del 1° y 2° año del secundario.

El proyecto se denomina “La poesía de tradición oral al encuentro de los jóvenes” y surgió a partir de la realización, en 2021, de la muestra “Juan Alfonso Carrizo, salvar el alma de pueblo”, que Sosa montó junto con Gabriela Granizo, y que resalta la vida y obra del investigador catamarqueño que realizó la mayor recopilación de poesía de tradición oral en habla hispana.

El taller propone a los alumnos trabajar en un paralelismo entre la tradición oral de las coplas y el free style, similar al contrapunto y la payada, donde dos contrincantes miden su ingenio y el dominio de la rima. ¿Qué es el free style? Es una forma improvisada de “rapear”, es decir, de rimar palabras fluidamente siguiendo un ritmo, lo que implica que no hay letras escritas o compuestas previamente. Lo practican niños, adolescentes y jóvenes, generalmente en contextos urbanos, y, al igual que sus antecedentes copleros o payadores, registran en sus recitados trazos del contexto en el que viven.

Vincular los estilos –y reflexionar acerca de ello- es un acierto, y viene a satisfacer la necesidad de explorar las viejas y nuevas maneras de expresión de la cultura popular. Para que las tradiciones no se pierdan –y con ellas una porción importante de nuestro patrimonio folclórico- y para encontrar en las modernas manifestaciones orales una identificación con los problemas vitales de las nuevas generaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
banda de los camellos j: un guardiacarcel, internado por una hemorragia

Te Puede Interesar