martes 11 de junio de 2024
Presupuesto para gastos de funcionamiento

Las universidades acordaron un incremento del 270%

El incremento es el mismo que el Ministerio de Capital Humano había arreglado con la UBA. Los gremios convocan a paro la próxima semana tras no llegar a un acuerdo salarial.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió el pasado lunes 27 de mayo a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. En la reunión, el Gobierno nacional se comprometió a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.

“Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país”, señalaron los rectores en un comunicado conjunto.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública, que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, señaló el comité ejecutivo del CIN.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, catalogó la reunión como “positiva” e indicó que a partir de esta solución pueden “enfocarse en el segundo cuatrimestre, pensando en el crecimiento de las sedes de Los Altos y Belén y en la informatización del predio de calle Belgrano para que la universidad pueda llegar a todos los catamarqueños”.

Los rectores y las autoridades del Gobierno también acordaron establecer mesas de trabajo en temas que se encuentran aún pendientes de resolución, entre ellos el monitoreo de la situación salarial docente y no docente.

Conflicto salarial

Luego de un cuarto intermedio, el día martes los gremios retomaron el diálogo con el gobierno, donde esperaban que mejoraran la propuesta inicial del 9% de aumento, lo que finalmente no ocurrió.

Acerca de esto se manifestó Fernando Morales, secretario general de la CONADU Histórica en nuestra provincia: “El salario de la docencia universitaria en Argentina perdió su poder adquisitivo un nivel del 50%”.

“La mayoría de los docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza, no llegan a los $800.000 de la canasta básica familiar”, aseveró y agregó que “hay docentes que recién inician y cobran $250.000, están igual que un plan trabajar o una pensión no contributiva”.

Sobre las medidas que van a tomar a raíz de esto, señaló que “vamos a un plan de lucha el 4 y 5 de junio, con un paro total de actividades en las siete Facultades, Escuelas Preuniversitarias y Escuela de Arqueología”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar