sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asisten a los pueblos

Las Papas y Río Grande, al norte de Fiambalá, siguen aislados

Bomberos voluntarios y Vialidad trabajan en la zona pero en algunos pueblos es imposible llegar por tierra a pesar de los esfuerzos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2022 - 00:00

Como cada verano, los pueblos de Fiambalá quedaron aislados por la crecida de los ríos ubicados al norte. Así es la situación en la que se encuentran localidades como Las Papas y Río Grande tras las precipitaciones ocurridas hace más de una semana en la zona cordillerana. De este modo, la gente podría quedar sin provisiones próximamente, de hecho el delegado comunal Nicolás Caro, quien bajó en busca de ayuda, no puede regresar ante la falta de caminos alternativos.

En diciembre, la localidad de Las Papas, ubicada a más de 100 km al norte de Fiambalá, ya había quedado aislada por 10 días aproximadamente, y ahora hace una semana ante las tormentas. Para llegar a la zona se debe cruzar numerosas veces el río homónimo, ahora crecido y que destruye el camino por la quebrada.

La gente, sus más de 50 habitantes, conoce lo que sucede cada verano y suele comprar provisiones junto con las compras de fin de año; por ahora se supo que nadie puede ir por tierra y están sin asistencia.

En la zona de Río Grande sucede lo mismo pero hasta allí las posibilidades son otras, ya que la gente tiene algunos caminos alternativos y otros pueblitos cercanos hasta donde suele llegar la ayuda. En este poblado viven unas 28 personas y está a 80 km de la cabecera de Fiambalá.

Ayer los bomberos voluntarios de Fiambalá se dirigieron a la zona norte de la localidad para comenzar a realizar un relevamiento y llevar agua potable a los pueblos hasta donde pueden acceder.

De este modo, indicaron que con la ayuda de personal de Vialidad Provincial pudieron llegar a varios lugares con agua potable, pues el agua es lo elemental para los pueblos que se ven afectados por las fuertes crecidas. En la publicación de facebook destacan que Las Papas es el único pueblo a donde no podrán llegar, porque conocen que es imposible ante la destrucción del camino.

A su vez muestran la asistencia que llevan y se observa cómo la gente quedó aislada por la crecida de los ríos.

También se conoció que los bomberos asistieron a familias, quienes intentaron cruzar el río en camionetas y la presencia de barro imposibilita esta acción y a pesar de hacerlo en vehículos 4x4 a todos se les torna imposible poder lograrlo. Se observan los ríos con mucho barro y esto posibilita que los vehículos se queden en el medio sin poder avanzar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar