viernes 12 de abril de 2024
Warmi recorrió más de 20 localidades

Las mujeres en el interior no reconocen cuatro tipos de violencia de género

Desde el organismo buscan que los municipios sigan involucrándose para brindar herramientas que posibiliten la identificación de la violencia por motivo de género.

El Hogar de Protección Integral Warmi celebró su octavo aniversario, continuando su labor de acercar derechos y mejorar la vida de quienes sufren violencia de género. Paola Di Giacomo, directora de Asistencia Integral de Víctimas de Violencia, realizó un balance de las actividades y de los recorridos que efectuaron por el interior de la provincia, donde detectaron que las mujeres necesitan muchas herramientas para poder identificar los tipos de violencia que sufren, incluso más que en el Valle Central, ya que aún no pueden reconocer cuatro tipos de violencia.

“Estuvimos el 22 de febrero de cumpleaños, es una institución, segunda en el NOA y tuvimos la participación de muchas organizaciones y organismos porque para avanzar es con colaboración”, manifestó.

En cuanto a las actividades, dijo que fueron a 20 localidades del interior donde hay mucha demanda de mujeres y donde se debe afianzar los vínculos y brindarles mayores herramientas a la comunidad del interior.

“Lamentablemente lo que tuvimos en el interior y haciendo un poco de balance, me atrevería a decirlo, es la poca identificación de algunos tipos de violencias puntuales, como por ejemplo, la violencia sexual, la económica y patrimonial, la violencia simbólica, la violencia ambiental, estos tipos de violencia generalmente no son identificados como tales por motivo de género en el interior de la provincia. Lo que tenemos que reforzar y por eso también queríamos llegar al interior de la provincia a conocer y estar a la par de cada localidad de cada departamento, es trabajar con todos los que están allí”, explicó Di Giovanni en Radio Nacional.

En cuanto a los desafíos para este año, precisó que buscarán fortalecer que todas las mujeres y diversidades puedan identificar lo que están pasando para poder solicitar la intervención o una demanda a través de la Policía. “Cómo hacer una denuncia, cómo llegar, qué exigir, pues tienen una ley y eso las ampara para que no sigan pasando más una situación de vulnerabilidad”, resaltó.

A su vez, dijo que lo preocupante es que cuando plantean los tipos de violencia, muchas mujeres en el interior les aseguran que eso no sucede en sus pueblos, pero ahondando en preguntas, se pudo conocer que muchas son víctimas pero no identificaban que era violencia.

“Un desafío de nosotros como institución, como estado, es salir, dar a conocer, hablar, no cansarnos de hablar de las violencias por motivos de género, no cansarnos de exigir que se cumplan esas leyes en todos los ámbitos que sea y que tenga que ser aplicado. Lo positivo es que hay municipios que han tomado la decisión de crear áreas de género”.

“Primero queremos trabajar con la comunidad, eso es lo que nosotros estábamos hablando, que se identifiquen, que los lazos y los organismos que tienen que dar respuesta una vez que identifiquen esos casos, estén presentes y trabajando en red. Tenemos que empezar a entender que la violencia por motivo de género no es solamente cosa de mujeres o diversidad, es de todos y todas y que también es lindo trabajar con los varones por los derechos de las mujerea”, manifestó.

Violencias

Sexual: cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio.

Económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.

Simbólica: la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

La violencia ambiental es usurpar o destruir objetos, bienes y propiedades de la víctima. La intención es, como en los otros tipos de violencia, tener el control, dominarla y provocar daño psicológico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar