viernes 6 de diciembre de 2024
La inestabilidad continuará hasta mañana

Las lluvias de ayer trajeron alivio pero no fueron suficientes

Octubre tiene un acumulado de 68,2 mm, pero en lo que va del año Catamarca todavía no supera la mitad de la media anual de precipitaciones y apenas llega a 252,7.

Durante las primeras horas de ayer se registraron precipitaciones que se extendieron con mayor o menor intensidad durante todo el día en la Capital y localidades cercanas, provocando un marcado descenso en la temperatura pero con altos porcentajes de humedad.

Estas lluvias, que habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, ocasionaron las crecidas de ríos de Capital, Ambato y en menor medida de Capayán. Cabe señalar que este aumento de los caudales no provocaron daños materiales ni afectaron a personas, al menos hasta la noche de anoche.

Expectativas

La creciente de algunos ríos generó expectativas, sobre todo por aquellos cauces que alimentan represas, considerando que la mayoría está muchos metros por debajo del nivel del vertedero.

Las Chacras

En Valle Viejo, las arterias más afectadas fueron aquellas en las que las obras de repavimentación y mejoras aún están inconclusas, especialmente en Pozo El Mistol y Sumalao.

Sin embargo, la situación también fue crítica en Santa Rosa y Polcos, donde las principales vías sufrieron severos daños. En barrios como Las Vías, Los Plateados y La Costanera, las inundaciones afectaron incluso a las viviendas.

Fray Mamerto Esquiú no escapó a los problemas, las calles de tierra, especialmente en El Hueco, Pomancillo y Collagasta, quedaron intransitables. La ausencia de cordones cuneta impide un adecuado escurrimiento del agua, lo que ha llevado al desborde de canales y acequias.

Casa Natal de Esquiú

Las lluvias volvieron a evidenciar las deficiencias en la infraestructura que protege la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú. El templete que resguarda la casa volvió a sufrir filtraciones debido a obstrucciones en el sistema de desagües. Durante las jornadas de lluvia, goteras y colapsos parciales del cielorraso fueron visibles, amenazando la integridad de la estructura de adobe.

Escuela Municipal

En la escuela municipal “Fray Mamerto Esquiú”, en Piedra Blanca, las aulas y la galería sufrieron inundaciones, mientras que el techo presentó filtraciones que desprendieron mampostería.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar