viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate por el Presupuesto 2023

Las explicaciones del Ejecutivo no fueron suficientes para la oposición

Las ministras de Economía, Salud, Educación y Seguridad estuvieron en Diputados. A la tarde asistieron los miembros de la Corte de Justicia. El oficialismo apura los despachos de Comisión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, estuvo en la Cámara de Diputados para dar detalles del Presupuesto 2023. Lo hizo en la Comisión de Hacienda y Finanzas del cuerpo acompañada del titular del ARCA, Gonzalo Figueroa, y sorpresivamente de otras tres ministras más. Ellas eran las ministras Andrea Centurión, de Educación, Fabiola Segura, de Seguridad, y Manuela Ávila, de Salud. Anoche el oficialismo ya quería emitir despacho para la impositiva y para el presupuesto.

La reunión se concretó en el recinto de sesiones del cuerpo y duró cerca de tres horas, que para la oposición no fueron suficientes para aclarar todas las dudas que les generó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. En este sentido, la diputada radical Silvana Carrizo sostuvo que fueron pocas las preguntas respondidas por las funcionarias.

“Nos dimos con la sorpresa acá en el recinto de que no solamente estaba la ministra y el titular del ARCA, sino también otras ministras. Si sabíamos, podríamos haber elaborado una serie de preguntas para que ellos nos respondan, por ejemplo con la ministra de Educación, que es la primera vez que la oposición la puede tener en el recinto”, dijo la diputada en diálogo con Pulso Legislativo, a lo que agregó: “Lamentamos que se haya dado de esta manera”.

Sin embargo, la diputada también advirtió de la presencia del presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral del Senado, José Luis Martínez, en la reunión. “Esto nos llama mucho la atención porque nunca habíamos hecho un tratamiento en conjunto de ambas Cámaras con respecto al presupuesto. Se ve que hay un apuro en el oficialismo de querer tratarlo y que no estamos tan errados en que quieren un trámite exprés”, aseguró.

Con sus planteos concretos al proyecto, Carrizo destacó: “Tenemos nuevamente un presupuesto con pautas macroeconómicas que no son las reales. Presentan una pauta inflacionaria del 60% cuando sabemos que, siendo muy optimista, en el 2023 vamos a tener una inflación de más del 90%”.

“Esto nos lleva a que haya desfasaje en el presupuesto, que puede ser en más o en menos. Nuestra pregunta es si había más o menos fondos y qué va a pasar. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de reasignar partidas y nuestro presupuesto solamente prevé una comunicación a la Comisión de Hacienda, que hasta el día nunca tuvo acceso a ninguna. En este marco, es que queremos incluir en el presupuesto, como ocurre con el presupuesto nacional, que si hay un incremento de más del 10%, se puedan readecuar estas partidas”, sostuvo.

También señaló que preguntó sobre los fideicomisos mineros. “La Provincia cuenta con un fideicomiso, que es el de regalías, y tenemos otros que es el del Salar del Hombre Muerto. Con respecto al fondo fiduciario de regalías está previsto en el presupuesto, pero sigue sin estar el fondo del Salar del Hombre Muerto y esto nos intriga mucho”, dijo y añadió: “Queremos saber de cuánto es el fondo, qué obra se hicieron, qué procedimientos de contratación, entre otras cosas”.

Carrizo planteó la necesidad de que este fideicomiso se incluya en el proyecto porque de lo contrario se genera como un “presupuesto paralelo”, más cuando son fondos del Estado provincial “y por ende de todos los catamarqueños”.

Más adelante, dijo que se preguntó sobre la compra de terrenos por parte del Ministerio de Trabajo por más de $2.000 millones. “Creemos que hay otras herramientas que se pueden utilizar para la adquisición de terrenos, como es la expropiación que se la viene realizando a través del Poder Legislativo. No nos especificaron concretamente qué es lo que va a pasar”, dijo.

La diputada opositora también consultó sobre los recursos para las carteras de Trabajo e Industria. “Queremos saber qué sucederá con los programas de creación del empleo privado, ya que si están funcionando como las estadísticas de la Provincia lo dicen, deberíamos tener un incremento de partida que pueda permitir seguir creciendo y tener menos empleo público y más empleo privado”, aseguró.

Finalmente y consultada respecto a si las ministras respondieron sus consultas, Carrizo aseguró que “lamentablemente” no. “Solamente se hizo referencia a los fondos fiduciarios de las regalías, que es un reclamo que venimos realizando desde hace un año, por lo que parece que con el Ministerio de Economía de la Provincia tenemos un delay de un año”, dijo.

“Tal vez en el presupuesto 2024 podamos tener respuesta a los reclamos que ahora estamos haciendo”, ironizó.

Postura del Gobierno

A pesar de las críticas de Carrizo, para los funcionarios que asistieron a la Cámara a explicar el proyecto del presupuesto la situación fue distinta. En este marco, la titular de Economía comentó que se expuso ante la Comisión los lineamientos generales de recursos y gastos previstos para el año próximo. "Se les expuso a los legisladores que si bien la variación del Presupuesto 2022 al Presupuesto 2023 es de un 125%, si se tiene en cuenta el crédito vigente a octubre, la Ley de Leyes varía un 57%” dijo la ministra para indicar que la iniciativa “está en consonancia con lo que prevé Nación respecto a la inflación, que es del 60 por ciento como pauta macroeconómica y que nosotros tenemos que tomar por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Nazareno indicó que uno de los puntos abordados en la reunión fue el Plan de Obras: “Consultaron sobre las obras que se vienen ejecutando que figuran para el año que viene y se les explicó que es porque no culminaron todavía y, por tanto, siguen requiriendo partidas presupuestarias”.

“Hubo consultas referidas a las regalías mineras, de cómo se componen, cómo se eligen las obras y cuestiones de forma de la normativa vigente y también se hizo observación a que el Poder Judicial incrementó su pauta más de lo previsto por el Gobierno nacional” contó.

Por último, la funcionaria dijo que se pudo saldar casi la totalidad de las inquietudes planteadas en la reunión y valoró la participación de las ministras de Educación, de Salud y de Seguridad, quienes “pudieron disipar las dudas en las carteras del Ejecutivo que tienen a su cargo”.

Por su parte, el titular del ARCA asistió a la Cámara para explicar la Ley Impositiva 2023. En este sentido, dijo que el proyecto "tiene una fuerte política por parte de la Provincia, propiciando el cumplimiento voluntario y espontáneo de las y los contribuyentes mediante beneficios, previendo importantes reducciones y descuentos en caso del pago de los impuestos en forma anual y anticipada a los vencimientos”.

En este sentido, detalló que los beneficios mediante descuentos pueden sumarse, “en el caso de los contribuyentes cumplidores, a la Moratoria reciente, incluso pudiendo llegar a un 55 por ciento del total del impuesto anual".

El oficialismo quiere podar $5.000 millones a la Corte

Ayer a la tarde, la Comisión de Hacienda se reunió con el presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, y las ministras Fernanda Rosales, Fabiana Gómez, Verónica Saldaño y el ministro Hernán Martel.

El Poder Judicial defendió el presupuesto de $ 22.140 millones al argumentar que el 90% del presupuesto es para gasto de personal y porque contempla 32 nuevos cargos de funcionarios.

El oficialismo anticipó que la intención es un recorte del 30% de la pauta que fue solicitada por el Poder Judicial, lo que representa una poda de $ 5.000 millones. De esta manera, el Presupuesto del Poder Judicial se adaptaría al incremento de la pauta conforme a los créditos vigentes, es decir, contemplando los incrementos de partidas que hubo durante el año, y que según explicó la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, es del 57%.

De esta manera, el oficialismo quería emitir despacho anoche por la impositiva y por presupuesto. La oposición analizaba qué postura tomaría.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
conmocion por la muerte del deportista ariel olmedo

Te Puede Interesar