domingo 19 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En redes sociales

Lanzan campaña para que se declaren como parque nacional las sierras de Ambato

El proyecto para la creación del primer parque nacional en la provincia continúa siendo debatido en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante la jornada de ayer estuvo circulando en redes sociales una campaña que invita a pedir la creación del “Parque y Reserva Nacional Sierras de Ambato”, luego de que el proyecto obtuviera despacho favorable en la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y fuera tratado en el recinto.

Bajo el hashtag #CatamarcaQuiereParqueNacional, el bloque de diputados de Unión por la Patria y ciudadanos interesados en que este parque sea una realidad se manifestaron en redes sociales con fotos y carteles solicitando su aprobación.

El diputado Juan Denett, quien se pronunció a favor de esta campaña, explicó que "la categoría de parque nacional implica dotar a este ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación; asegurar la protección a perpetuidad de sus valores naturales y culturales; poner un freno a las amenazas que acechan y potenciar su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local".

Proyecto

El año pasado se anunció la creación de la primera Reserva y Parque Nacional de Catamarca luego de casi tres años de trabajo por parte de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con la ONG Natura.

El proyecto, denominado Sierras de Ambato, abarcaría un polígono de 156 mil hectáreas de una de las áreas más diversas de la provincia. Sin embargo, para continuar, se necesita la cesión de 3.200 hectáreas fiscales y para esto su aprobación en la Legislatura catamarqueña.

Con la creación del parque nacional se busca proteger hábitats de páramos australes y poblaciones del Monumento Natural Taruca. También se apunta a proteger nacientes de cuenca para asegurar la calidad de agua para consumo y producción, preservar y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial presente en el área y aportar a la construcción de un modelo de conservación y desarrollo sostenible consensuado con la comunidad, potenciando las identidades locales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar