jueves 9 de mayo de 2024
Clases públicas en la Facultad de Humanidades

La UNCA calienta motores para marchar por el presupuesto

El Gobierno nacional anunció un acuerdo por mayor presupuesto, pero el CIN lo desmintió.

La Universidad Nacional de Catamarca calienta motores para la marcha que se realizará el martes en defensa de la universidad pública y en reclamo de la actualización del presupuesto. La Facultad de Humanidades, a través de los departamentos Letras y Filosofía, realizaron clases públicas en el veredón de la Facultad de Humanidades.

Pese a que el Gobierno nacional realizó un anuncio de un aumento presupuestario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que se hubiera arribado a un “acuerdo” y ratificó la marcha del próximo martes 23.

Ayer, la cátedra Lengua Española II, del departamento Letras de la Facultad de Humanidades, realizó una clase pública que estuvo a cargo de las docentes Judith Moreno y Mariana Ferraresi Curotto, quienes decidieron trabajar con el manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918. En la oportunidad, también estuvieron presentes docentes del departamento Historia Jorge Perea y Marcelo Díaz.

El jueves, los docentes Manuel Fontenla y César Almaraz realizaron también una clase pública. "Nos quieren hacer creer que desfinanciar la ciencia y universidades no es política, cuando esa acción es puramente política", afirmó Almaraz.

Por otra parte, el Gobierno nacional ratificó anoche el acuerdo con las autoridades universitarias a pesar de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) negó que haya llegado a un entendimiento con la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell.

Fuentes de la Subsecretaría de Políticas Universitarias explicaron que mantuvieron "intensos cruces telefónicos" con los representantes del CIN hasta arribar a una serie de "consensos" con las autoridades educativas. A su vez, confirmaron que la Secretaría de Educación se reunirá con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril, en un encuentro donde se abordará el financiamiento de las casas de estudio.

También precisaron que formarán parte de la agenda los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades. Además, se oficializará el cronograma de pagos a hospitales universitarios.

Documento

Ayer, la UCR local emitió un documento en defensa de la universidad pública: "Una meta que como argentinos y catamarqueños debemos sostener, impulsar y desarrollar si queremos que el sueño de una Catamarca grande, próspera y con futuro comience a germinar.

De lo contrario seremos siempre mendigos de los deseos y avatares de quienes se arrogan el mesianismo de ser conductores del destino de los pueblos.

Tenemos esa obligación moral y ciudadana. No solo por nosotros, sino también por nuestros hijos que sufrirán mañana las decisiones y la pasividad que hoy aceptamos", afirmó el partido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar