viernes 29 de marzo de 2024
El próximo 12 de junio es la Convención Nacional

La UCR tuvo su Convención y ya piensa en las alianzas

Además, se decidieron los espacios dentro de la Junta Electoral, con la participación de los sectores "inorgánicos".

La Unión Cívica Radical tuvo su Convención provincial, en la que eligió las autoridades del máximo organismo partidario, además de las representaciones dentro de la Junta Electoral, con la participación de referentes de casi todos los sectores, incluso algunos que no integraron la orgánica. Además, facultaron al partido a realizar todo tipo de alianzas de cara a las elecciones de este año.

La Mesa Ejecutiva de la Convención quedó conformada con Emanuel Reyna como presidente y con Estela Coronel y Federico Pague como vicepresidentes. Además, Dora Villacorta, Cristian Sotomayor y Mercedes Castro fueron elegidos como secretarios titulares, mientras que Adriana Martín, Luis Cancino y Sandra Blaseotto como secretarios suplentes. Los presentes destacaron el quórum logrado en la Convención, que se inició con 101 convencionales sobre un total de 111 representantes.

La Junta Electoral de la UCR quedó constituida de manera parcial, ya que se eligieron los sectores que la integrarán y cada línea acercará los nombres en las próximas horas.

Así, los miembros titulares serán representantes de la Línea Celeste, Morada, Movimiento Renovador, Evolución, FAPRA, Radicales en Acción y Raúl Alfonsín; mientras que los miembros suplentes serán referentes de la Línea Celeste, Leandro Alem, MIRA, Radicalismo Territorial, CPR, FAPRA y Raúl Alfonsín. Solo quedó afuera el sector de "La Causa Argentina", de Víctor Quinteros.

Los distintos referentes del partido que tomaron la palabra destacaron la participación de los convencionales y la "voluntad aliancista" de la UCR de cara al próximo proceso electoral. A partir de hoy, las alianzas deberán cerrarse en diez días: el 14 de junio.

Además, se leyó un extenso documento con críticas al Gobierno Nacional y Provincial, en el que se enumeraron "falencias estructurales irresueltas de la gestión política en relación con las aspiraciones ciudadanas". "Ante ese desafío de magnitud histórica, la UCR resolvió asumir el compromiso incumplido por el oficialismo de promover un cambio profundo en Catamarca e iniciar un camino de transformaciones que le devuelvan a sus ciudadanos la esperanza de un futuro que hoy solo tiene como horizonte la subsistencia", remarcaron.

"Ante el desafío electoral en ciernes, ratificamos esa decisión y ese propósito. Como lo hicimos ante cada encrucijada de la sociedad argentina, estamos para aportar lo mejor que tengamos para superar para siempre la crisis que angustia y aflige a los argentinos", dice el escrito.

El senador nacional Flavio Fama, por su parte, instó "a seguir caminando las calles y recorriendo toda la provincia con gran esfuerzo para dar un primer golpe el 13 de agosto, pero pensando en el nocaut que se viene en octubre".

Además, el diputado nacional Francisco Monti destacó que la UCR debe "hacer una alianza lo más amplia posible, que nos permita ganar y gobernar a partir obviamente de un núcleo de coincidencias". "El desafío es lograr con nuestra organización política consolidada en una alianza podemos compartir el mismo espacio también con peronistas con los que compartamos la vocación de servicio, la visión republicana y la necesidad de transformar Catamarca", dijo.

Por otra parte, recordó que la UCR "advirtió con claridad que Catamarca estaba en vías de un proceso de demolición institucional, que iban por la captación de la Justicia. "Las consecuencias están a la vista. Se armó una corporación para salvar los trapos propios aunque sea a costa de la impunidad", apuntó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar