domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para el fomento de un proyecto minero

La UCR cuestionó acuerdo entre Salta y Catamarca

Los legisladores advierten que el acuerdo perjudica a Catamarca, al afirmar que es titular de la zona en disputa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 23:59

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de ratificación al acuerdo marco firmado entre Catamarca y Salta, sobre la facilitación y fomento del proyecto minero "Sal de oro" de la empresa POSCO, el bloque de diputados de la UCR ratificó su negativa al convenio.

El acuerdo había sido aprobado únicamente por los votos de los diputados del Frente de Todos. En la ocasión, el interbloque de Juntos por el Cambio logró unificar su discurso contra la política minera provincial, luego del quiebre que significó la aprobación de la ratificación de la conformación de la Mesa del Litio. En esa oportunidad, el interbloque opositor se partió, teniendo en cuenta que un grupo votó a favor y otro en contra.

Mediante un documento, el bloque de diputados de la UCR rechazó el acuerdo firmado entre Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Sáenz de Salta, en mayo del año pasado para fomentar los trabajos de parte de POSCO en el proyecto "Sal de oro" que se encuentra en una zona de disputa entre las dos provincias.

Dicho convenio reparte en partes iguales los recursos de las regalías mineras para cada una de las provincias. Además de que no suspende el litigio limítrofe entre Catamarca y Salta que está en estudio en el Congreso Nacional desde hace varios años.

"La realidad es que mientras el 80% de esos recursos están en Catamarca, la planta de procesamiento donde se va a generar valor agregado, ingresos brutos e impuesto a las ganancias y coparticipación, está en Salta, generando una posición dominante y difiere sustancialmente del reparto al 50 % para cada parte que propone el convenio", denunciaron los legisladores en el escrito que dieron a conocer luego de la sesión.

"Nos negamos a ser cómplices de la entrega de nuestros recursos, los de nuestros hijos, vecinos y hermanos, porque el agua que se pretende utilizar para la explotación de los recursos, es catamarqueña. El recurso es nuestro y los negocios de ellos", añadieron.

Posteriormente, cargaron contra el gobernador Jalil al sostener que "los recursos naturales de Catamarca, no pertenecen al Gobernador y sus amigos".

"Es nuestra obligación exigir transparencia y reivindicar los derechos e intereses de los catamarqueños.

No a la política minera de amigos de Raúl Jalil", finalizaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar