lunes 20 de mayo de 2024
Comparativa con 2023

La siniestralidad vial bajó 19 % y la cantidad de heridos disminuyó 17 %

Se tuvo en cuenta el primer trimestre, con datos oficiales. Habrá más controles y en horarios aleatorios.

  • Entre enero y marzo del 2024 la siniestralidad vial disminuyó más del 19% respecto a igual período del 2023, al tiempo que la cantidad de heridos bajó 17,7%.

Si bien la suma de fallecimientos en accidentes de circulación entre enero y marzo es sensiblemente menor que la del año pasado (21 decesos en 2023 y 19 en 2024), el dato a destacar es que la siniestralidad disminuyó notablemente a pesar de que hasta la prepandemia, aquélla en los meses de enero se incrementaba entre 20% y 30%.

Según datos aportados por la Dirección de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad, la baja en la siniestralidad registrada entre enero y marzo de 2023 fue de 511 siniestros, contra 410 en el 2024.

Por otra parte, entre enero y marzo de 2023 hubo 582 heridos mientras que en igual periodo del año en curso se registraron 479 lesionados, o sea 17,7% menos de heridos.

Teniendo en cuenta en todo momento que una persona muerta en un accidente de circulación es una tragedia, la diferencia de fallecidos entre los dos años es mínima, sobre todo porque la temática relacionada con la siniestralidad vial es dinámica y multicausal.

Sin embargo, los registros estadísticos permiten establecer cuadros de situación y destacar puntos particulares en la siniestralidad fatal de estos dos años.

Mientras que entre enero y marzo de 2024 murieron 11 motociclistas, nueve automovilistas y una peatona, en lo que va del año fallecieron ocho motociclistas, nueve automovilistas y dos conductores de camión.

En cuanto a la tipología de las colisiones, solamente en el 2024 hubo tres choques fatales contra un objeto inmóvil (que entre otras cosas puede ser un árbol, un poste de alumbrado o un muro), siete colisiones con otro vehículo, dos atropellamientos de animales, cuatro vuelcos y una caída (derrape) de motociclista.

Entre los principales puntos a destacar es que hubo cuatro víctimas fatales por vuelcos, lo que para el área de Seguridad Vial provincial es algo “inusual”, ya que el período contemplado abarca solamente al primer trimestre.

En dos casos los fallecidos fueron camioneros, uno en la Cuesta de El Totoral y otro en la Quebrada de La Cébila.

Los otros dos vuelcos fueron protagonizados por automovilistas, uno sobre la ruta provincial 46 y otro en la ruta nacional 40.

Siempre de acuerdo con la información oficial, estos siniestros resultaron de gravedad en su resultado porque no se utilizó debidamente el cinturón de seguridad.

Más controles

Desde Seguridad Vial explicaron que el aumento en los combustibles impacta directamente en la circulación de vehículos automotores y que esta circunstancia se acentuó en los primeros días de abril.

Dijeron que los resultados obtenidos también tienen que ver con el notable incremento de los controles vehiculares, de identificación de personas y alcoholemia en lugares estratégicos y horarios aleatorios. Finalmente advirtieron que los controles se multiplicarán progresivamente.

Siniestralidad, primer trimestre

  • En el primer trimestre de 2023 hubo 511 siniestros.
  • En el primer trimestre de 2024 hubo 410 siniestros.
  • La diferencia entre trimestres es de 19%.
  • En el primer trimestre de 2023 hubo 582 heridos.
  • En el primer trimestre de 2024 hubo 479 lesionados.
  • La diferencia entre trimestres es de 17,7%.
  • Hasta ayer la cantidad de fallecidos en 2024 era de 19 personas contra 21 en el año 2023.
  • En el primer trimestre de 2024 hubo 479 lesionados.
  • En 2024 hubo cuatro vuelcos fatales, dos automóviles y dos camiones. La particularidad es que en estos casos no se utilizó correctamente el cinturón de seguridad.
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