La Legislatura riojana, con el impulso del peronismo, aprobó ayer la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir cuasimoneda por 22.500 millones de pesos.
La Legislatura riojana, con el impulso del peronismo, aprobó ayer la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir cuasimoneda por 22.500 millones de pesos.
El PJ en la Legislatura local tiene 32 sobre 36 legisladores, por lo que el proyecto que ingresó el martes no tuvo problemas para ser aprobado rápidamente.
Se trata de los denominados Bocade, que ahora podrán ser emitidos por el gobierno provincial.
En principio, el monto iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo provincial aclaró que iba a incrementar el número por la inflación.
En los últimos días, el tema de las cuasimonedas generaron nuevos roces entre La Rioja y la administración nacional.
"Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan", resaltó el Presidente sobre la situación en su cuenta de las red social X.
Además, advirtió que "a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional".
En respuesta a ese mensaje, el gobernador peronista afirmó: "Nosotros nos rescatamos a nosotros".
"Nosotros no hemos acudido a la Nación para rescatar los bonos", resaltó Quintela en declaraciones radiales.
La ley que se aprobó en La Rioja establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en Bocade. También se crea una moneda digital a la que denominó "El Chacho".