En plena negociación por la nueva Ley de Bases, el Gobierno evalúa incluir la reforma laboral entre los artículos que la componen, para garantizar el respaldo parlamentario a la implementación de flexibilidades hoy suspendidas del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Se trata de un pedido de la oposición dialoguista al que la administración libertaria planea darle lugar.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
La reforma laboral, a la nueva Ley de Bases
Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, el receptor del reclamo de varios bloques para incorporar aspectos de la reforma al nuevo borrador del proyecto. La idea es mantener el proyecto original diseñado por Federico Sturzenegger, aunque admitió que se trata de una negociación con todos los sectores. El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia al tema en la habitual conferencia de prensa diaria al plantear que las reformas laborales "han tenido un consenso mayoritario" y aclarar que el objetivo es lograr una reforma integral que dé pie a una reforma previsional.
"Todos los sectores están de acuerdo en que la reforma debe darse. Cuando tenés por un lado salarios miserables, no generas empleos desde hace 12 años, tampoco logras generar empresas y encima tenés un 45% de informalidad laboral no hay mucho que explicar para entender que el esquema laboral argentino no está funcionando. Lo entiende parte de los sindicatos, parte de la política, parte de los empresarios y nosotros", desarrolló al respecto.
"Nosotros somos receptivos a que se pueda incorporar. Hay un plenario de comisiones que va a tratar cuando consigamos todos los acuerdos, se tratará la ley bases en las comisiones y verán si se puede adjuntar", dijo Francos en una entrevista a La Nación +. "Todo lo que sea mejorar el régimen laboral, que todo el mundo quiere que sea reformado. Creo que cuando llegue el momento de discutirlo en el parlamento discutirán esto y verán si quieren incorporar algunos aspectos de la ley laboral", finalizó.n