domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa narco

La rectificación de un acta de desgrabación de las escuchas podría favorecer a Morales

Tras conocerse el error, el Juez Federal ordenó medidas y rectificación de las actas. Los audios de las escuchas fueron puestos en conocimiento de las partes para la transparencia del acto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de diciembre de 2021 - 23:50

La causa narco que involucra al exjuez de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales imputado junto a otras siete personas, suma otro capítulo. Un error en las desgrabaciones de las escuchas telefónicas, que llevaron a la imputación de todos los sindicados, debió ser rectificado y podría favorecer al abogado.

Según la información, en el proceso de la pesquisa se determinó que hubo un error en las desgrabaciones de las escuchas y justamente en una frase de Morales. El error se subsanó y se anexaron a la causa los audios que verifican el error de lo transcripto en las desgrabaciones. En la semana el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, se expedirá sobre la situación procesal de los imputados.

Luciano Rojas, abogado de Juan Pablo Morales, en diálogo con El Ancasti habló sobre lo ocurrido.

"Hubo unas rectificaciones de las actas de desgrabaciones", señaló y explicó que "las escuchas vienen en CD desde donde las graban que es en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DDAJUDECO) y las envían por CD a Gendarmería Nacional. Los gendarmes las desgraban, hacen un acta y las mandan al Juzgado Federal. Había una palabra clave en donde Morales se comunica con este señor Lazarte y según las desgravaciones indicaban que Morales le responde 'yo no tengo nada que ver con eso pero yo apoyo esto' y en realidad el audio dice otra cosa, que es: "Yo no tengo nada que ver con eso, me importa un pedo, me da igual, no me interesa esto" explicó Rojas que fueron las palabras de Morales y las pruebas son las escuchas.

"Esa palabra 'apoyo', que en un primer momento genera como un acuerdo por parte de mi representado después se corrigió, entonces no es una cuestión de interpretación lo que ocurrió, sino una cuestión de la desgrabación que después se corrigió", detalló.

Y aclaró que "se corrigió cuando se escucharon los audios, se los envió y Gendarmería volvió a realizar las desgrabaciones y corrigió eso, rectificaron el acta", puntualizó.

En ese marco también agregó que se aportó en la causa una grabación privada que hizo Morales a otro coimputado. “Todo obra como prueba y parte de la nueva plataforma probatoria que hay”.

Juan Pablo Morales está imputado como partícipe primario del delito de "comercialización de estupefacientes” junto con individuos con frondosos antecedentes: Sebastián “La Chancha” Frías, su hermano Pablo “Piquinino”, Marco Rearte, Gabriel Lazarte, Ramón Gastón Emilio “Carozín” Baigorrí, Emilse Elizabeth Aráoz, Roque Luis del Valle “La Bestia” Vizgarra.

El Derrotero

La causa y las imputaciones

  • 31/10 - En un procedimiento de Gendarmería Nacional cayeron dos sujetos con frondosos antecedentes: Sebastián “La Chancha” Frías y Marco Rearte, ambos con condenas por asaltos. Junto con ellos también se detuvo a Pablo “Piquinino” Frías.
  • 9/11 - El fiscal federal Santos Reynoso imputó al abogado Juan Pablo Morales por vinculación en una causa por narcotráfico junto a los tres detenidos mencionados y otro sujeto alojado en el penal Gabriel Lazarte y su pareja.
  • Según la acusación realizada por el fiscal federal Santos Reynoso, todos cumplían un determinado rol en la banda dedicada presuntamente a la comercialización de sustancia. Según Reynoso, "todos formaban una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes".
  • 1/12 - Ordenan la detención de dos nuevos detenidos. Gastón Emilio “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle Vizgarra, alias “La Bestia” (31).
  • 3/12 - Todos fueron nuevamente indagados. Solo Morales y Aráoz, la pareja de Lazarte, están en libertad.

La "Chancha", el arrepentido

Sebastián "La Chancha" Frías, imputado del "delito de Comercialización de Estupefacientes Agravado por la Participación de Tres o Más Personas en Forma Organizada, en calidad de co-autores" junto con el exjuez Juan Pablo Morales y otros 6 integrantes, decidió declarar bajo la figura del "arrepentido", una herramienta incorporada al Código Penal en 2016, que esencialmente beneficia con una reducción de la pena al imputado que colabore con las autoridades aportando información que permita esclarecer los hechos investigados.

En la declaración de Frías complicó a Morales y dijo que él los había contactado junto con otro de los imputados "por un trabajo fácil, que no había riesgo de nada". Que Morales "tenía una mercadería para que nosotros se la vendamos, que era producto de cocaína y yo sorprendido le pregunté de dónde sacó el Dr. Juan Pablo Morales eso que nos estaba ofreciendo, él me comentó que el Dr. le dijo que eso era de un cliente que le había pagado con eso porque no tenía el dinero de sus honorarios", detalla la declaración a la que El Ancasti tuvo acceso.

También indicó Frías que el 20 de noviembre, mientras estaba en el penal, otro preso lo hizo hablar por teléfono con Morales. "Intentaba convencerme de que me defendiera de otra forma sabiendo que tenía que declarar el martes como arrepentido", declaro Frías además de indicar en detalles cómo habría sido toda la "movida".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar