viernes 17 de mayo de 2024
Asesinato de "Papelito" Moreno

La querella rechazó un juicio abreviado con condena mínima para el imputado

El acusado podría recibir entre 8 y 25 años de cárcel por "homicidio simple". Para la querella, hay elementos para evaluar y pruebas por producir que podrían agravar la actual imputación.

A pocas horas de ser admitida como querellante en la causa que investiga el homicidio de Alejandro “Papelito” Moreno (22) en el sur de la ciudad, la familia de la víctima rechazó la propuesta de la defensa y la posición de la fiscalía, de aceptar que el único sospechoso del crimen vaya a juicio abreviado y que se le aplique la pena mínima.

Fuentes judiciales informaron que la abogada querellante, Silvia Barrientos, se opuso a la pretensión de la defensa de Walter David Correa (21), quien está detenido por “homicidio simple”, y cuestionó duramente la postura del fiscal de la causa, Jonathan Felsztyna.

“Consideramos que mandar la causa a un juicio abreviado, rapidísimo, así como así nomás para sacarse quizás una causa de encima, sería muy presuroso, muy aventurado y poco serio”, advirtió la abogada apuntando directamente al fiscal.

“Queremos que se haga una investigación que no sea negligente, que sea seria y que la verdad salga a la luz. Se trata de la vida de un joven que se ha perdido de manera abrupta y en condiciones no naturales", agregó.

En diálogo con El Ancasti remarcó: “No vamos a aceptar un juicio abreviado en donde se establezca una pena mínima, desprovista de cualquier elemento agravante (en la acusación y que pueda elevar la cantidad de años de condena), porque estamos convencidos de que los hubo, que hubo agravantes”.

Dijo además que junto a familiares de la víctima “hemos conversado con la Fiscalía y le hemos manifestado nuestra disconformidad con esto de mandar rápido la causa a juicio. No se trata de estar tan apurados. La persona está privada de su libertad porque así lo determinó el Juzgado de Control de Garantías y queremos estudiar bien la causa”.

Hizo hincapié en que probablemente antes de llegar a constituirse como querellante “ya había una suerte de decisión de hacer un juicio abreviado en donde se pedía la mínima pena para este delito, que es un homicidio y que fue catalogado como homicidio simple. Y obviamente, nosotros tenemos que estudiar todas las aristas y si tiene elementos agravantes, vamos a pedir que sea recaratulado, que se cambie la imputación".

Para finalizar, manifestó que con “un juicio abreviado así no se hace justicia”. El delito de homicidio simple prevé una condena de prisión de entre 8 y 25 años. La verificación de agravantes, como ser alevosía, premeditación o cualquier otro, serviría para fundamentar un eventual pedido por parte de la fiscalía y la querella, tendiente a aumentar la cantidad de años de reclusión, teniendo como límite máximo los 25 años previstos por ley.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar