sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

La Provincia respaldó a Carletta en la polémica por Icaño

El secretario de Asuntos Municipales, Nicolás Verón, cuestionó a la UCR por hacer denuncias para" la tribuna".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2022 - 01:05

La polémica por la situación institucional de Icaño sumó nuevos protagonistas. En este sentido, el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Nicolás Verón, respaldó la postura del senador e intendente en licencia, Pío Carletta, y afirmó que no hay nada irregular en el municipio.

Por su parte, el concejal Ángel Pana (Juntos por el Cambio) indicó que en el Concejo Deliberante de Icaño "todo se hizo entre gallos y medianoche".

En diálogo con El Ancasti, Verón indicó que la situación actual de Icaño está contemplada en la Ley Orgánica de Municipios. "El Comité Provincia se fija en el artículo 40 (impedimento definitivo) de la ley que es para casos extremos, como fallecimientos, que es lo que ocurrió en Ancasti, pero no revisaron el artículo 39, que establece que si se produjere un impedimento temporario que le imposibilitara el ejercicio de sus funciones, éstas serán ejercidas por el presidente del Concejo Deliberante o el vicepresidente o por el concejal que designe el mismo Concejo", dijo el funcionario a lo que agregó que "da la impresión que tienen problemas de interpretación".

Para Verón, el planteo de la UCR es una "falta de respeto" a los representantes del radicalismo tanto en el Concejo Deliberante de Icaño como en el Senado provincial. En el Concejo, todos los ediles votaron la licencia y en el Senado la aprobación de los pliegos por parte del cuerpo fue unánime", aseveró.

"Da la impresión que la UCR se quedó con falta de reflejos. Hace un planteo 32 días después que el senador asumió", aseveró, a lo que agregó que las críticas de la oposición "son para la tribuna".

Para el funcionario, la dirigencia opositora "en lugar de hacer denuncias mediáticas" debería haber ido a la Justicia. "No hubo ningún planteo en el Juzgado Electoral y tampoco en la Junta Electoral, quien es la que le dio el título de senador electo a Carletta", manifestó.

Finalmente, aseguró que "nos da la impresión que tienen una interna sin resolver, pero no será el peronismo el que la resuelva".

Por su parte, el concejal Ángel Pana, de Juntos por el Cambio, reconoció que acompañó el pedido de licencia de Carletta como intendente para que asuma como senador, pero afirmó que si votaba en contra o se abstenía no se iba a producir ningún cambio. "El Concejo está compuesto por cinco miembros, tres son de ellos y nosotros dos, pero mi compañero hace tiempo que vota con ellos. Lo que yo plantee o no, no iba a modificar nada" afirmó en diálogo con El Ancasti a lo que agregó que tiene el apoyo del presidente del Comité provincia de la UCR, Francisco Monti, y de todos los legisladores del radicalismo.

Posteriormente, afirmó que en el Concejo Deliberante "todo se hace entre gallos y medianoche" y que actualmente el cuerpo deliberativo está cerrado. "Tuve que llevar la nota planteando esta situación a la casa de la secretaria del Concejo", aseguró y añadió que "queremos que el Concejo recupere su institucionalidad".

Pana ratificó que Carletta no renunció sino que está de licencia y que por tal motivo "no puede tener dos cargos electivos porque está contra la ley".

Finalmente, se refirió a la situación general del municipio al indicar que "acá la gente tiene muchos problemas y no tenemos a quien recurrir".

"No sabemos quiénes son los funcionarios, creemos que son los mismos que estuvieron con (Pío) Carletta, porque no se dijo absolutamente nada", afirmó.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar