domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo consenso fiscal con los intendentes

La Provincia quiere "transparentar" las becas en los municipios

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, afirmó que, salvo en el tema becados, "que es una cuestión sensible", el 99% de los gastos en los municipios es correcto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 23:54

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, indicó que es intención del Ejecutivo avanzar con un nuevo Pacto Fiscal para los municipios donde el principal eje sea el control de las becas. “El 99% del gasto de los municipios está bien transparentado; el tema becas es una cuestión sensible”, dijo el funcionario en diálogo con la prensa.

Con sus declaraciones, Moreno ratificó la idea del gobernador Raúl Jalil, que, en su visita a Belén para inaugurar la obra de conexión eléctrica Farallón Negro-Minera Alumbrera, dijo que es necesario avanzar en un nuevo pacto fiscal con las comunas. “Hemos firmado un consenso fiscal con la Nación y vamos a obligar a los municipios con la Provincia”, había dicho el mandatario, quien a su vez había exhortado a los intendentes a que "administren bien sus recursos".

Moreno destacó que en la mayoría de los casos no existen problemas con los intendentes en cuanto a la transparencia de los gastos. Sin embargo, planteó que "la cuestión más difícil de controlar y en donde no hay un registro muy claro de la ayuda que se le tiene que dar a cada municipio es la que está vinculada a los becados".

"Más allá de esta situación, seguramente nos vamos a ir poniendo de acuerdo teniendo en cuenta que todos tenemos el mismo objetivo, que es que los recursos sean bien administrados. Como ya lo dijo el Gobernador, actualmente no sobran los recursos porque estamos en épocas de muchas dificultades", afirmó.

Más adelante, el ministro aclaró que con su planteo y el del Gobernador "no se pretende desde el Ejecutivo acotar las facultades que tienen los intendentes". En este sentido, ratificó que los municipios son autónomos por mandato constitucional y que la relación Provincia-Municipios “es absolutamente armónica” y de absoluto respeto.

Aclaró que en el resto de las cuestiones administrativas, los municipios tienen las cuentas claras. "El tema sensible son las becas, después lo demás está todo muy bien", dijo, a lo que añadió: "La transparencia del gasto de los recursos es una cuestión muy importante, pero en el 99% de los municipios está dada, el único tema sensible es el de los becados, que es una discusión que la podemos vincular con los planes sociales a nivel nacional".

"Mientras sigamos corrigiendo eso y evitar sobregastos lo vamos a ir solucionando", dijo.

Moreno hizo especial énfasis en vincular la situación de las becas con la polémica con los planes sociales al sostener que es necesario avanzar en controles para "evitar que algún individuo perciba más ayuda de la que le corresponde".

Posteriormente, el ministro se refirió a los auxilios que reciben los municipios por parte de la Provincia. En ese marco, advirtió que la "mayoría de las ayudas que reciben los intendentes de todos los partidos políticos de parte de la Provincia tiene que ver con obras o para comprar equipamientos".

"Son gastos extraordinarios que no están previstos en sus presupuestos", consideró.

Añadió que el Gobierno pretende que los municipios puedan cumplir con sus funciones básicas, como la prestación de servicios como el alumbrado, la limpieza y otras funciones esenciales. “Después está que puedan manejar bien los recursos en relación con su empleados, como cumplir las pautas salariales", dijo.

"Algunos lo pueden hacer con los recursos de coparticipación que reciben y hay un lote de cinco municipios que tienen una coparticipación muy comprometida históricamente y necesitan ayudas constantes”, explicó.

Planes sociales

Por otra parte, Moreno se refirió al debate nacional por los planes sociales. En este sentido, se mostró de acuerdo con la postura del gobernador Jalil (que coincide con lo pedido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) de que estas ayudas deberían estar administradas por las provincias y los municipios y no por las organizaciones sociales. "Sería muy bueno transparentar estas ayudas y una vieja idea nuestra es que los planes sociales estarían más transparentados si fueran controlados por los municipios o por los gobiernos provinciales", dijo.

Posteriormente, señaló que los planes sociales deben ser un “paliativo” que con el tiempo deben ser eliminados para dar paso al trabajo genuino. En este marco, planteó la posibilidad de que los beneficiarios de estas ayudas puedan ser incorporados por empresas del sector privado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar