miércoles 21 de febrero de 2024
Incertidumbre

La Provincia apura la finalización de obras con fondos provinciales

El Ministerio de Infraestructura acelera la culminación de obras que ya están licitadas y que tienen algún grado de avance frente al escenario económico del país.

Ante el anuncio del Gobierno nacional de que paralizará la obra pública con la nueva gestión, la Provincia apura la ejecución de obras que se iniciaron por administración y con fondos provinciales. Por ahora las obras iniciadas tienen continuidad, pero hay incertidumbre con respecto a qué pasará a partir del 10 de diciembre cuando asuma Javier Milei.

La secretaria de Obras por Administración del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Ivana Varas, se refirió a la incertidumbre que existe con respecto a la continuidad de algunas obras.

En declaraciones a Radio Ancasti mencionó las refacciones que se realizaron a varias escuelas y otras obras más grandes como la exCasa de Gobierno, que tiene un avance del 85%, el Polideportivo del barrio Libertador II y de Valle Viejo; la obra de la biblioteca Julio Herrera que se concluiría antes de fin de año porque le falta sólo un 5%. Con respecto a los polideportivos, aclaró que el plazo para la finalización de esas obras es el año próximo.

"Se está trabajando normalmente, también con alguna incertidumbre por lo que se menciona ahora, pero al menos se está trabajando", expresó en el programa Radio Activa.

Varas explicó que desde su secretaría se encarga de las obras que se realizan con fondos de la Provincia. Aclaró que ante la situación se busca adelantar y finalizar las obras que ya están licitadas (Ver aparte). "Hay otras que están comenzando o están en la mitad del proceso", expresó al realizar un panorama de la situación.

Entre las obras que están a mitad de camino mencionó el camino a El Tolar, un par de trabajos en varios hospitales del interior, los Institutos de Estudios Superiores en Pomán, en Chumbicha y en Andalgalá, donde se realiza una ampliación del IES.

"La idea es finalizarlas. Estamos en una etapa de transición. Se está haciendo lo que más se pueda para poder culminar, pero actualmente se está trabajando. Con respecto a las obras que pertenecen al Ministerio de Obras Civiles no hay ninguna paralizada", añadió.

"La verdad es que todo es una incógnita. Podemos poner lo mejor desde acá, pero todo depende de Nación y hay un número importante de obras que fueron iniciadas", comentó.

"Estoy hablando de escuelas, tenemos como 300 escuelas que se terminaron de restaurar en toda la provincia. Tenemos un montón de obras, también la provisión de gases medicinales en distintos hospitales. Se hicieron muchísimos hospitales y también hay que mantener, o sea, hay mucho ahora. Entonces venimos con un buen ritmo, necesitamos culminar estas que ya tienen un 50% o un 70% de avance, incluso también hasta las que recién comenzaron", añadió. Días pasados, el gobernador Raúl Jalil se reunió con representantes de la Cámara de la Construcción. En ese marco, el Gobierno comprometió la continuidad de las obras acorde a la recaudación de los fondos provinciales.

Obras para finalizar por administración

La secretaria de Obras por Administración del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Ivana Varas, puntualizó cuáles son las obras que están en ejecución con fondos provinciales:

- La exCasa de Gobierno

- Polideportivo barrio Libertador II

- Polideportivo Valle Viejo

- Hospitales en varios departamentos, incluso Capital.

- Restauración de la biblioteca Julio Herrera.

- Reparaciones de escuelas.

-Gases medicinales en casi todos los hospitales.

- Algunas obras del hospital San Juan Bautista.

- Obras varias en la nueva sede del Ejército Argentino.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar