miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Analisis

La protección para el público inversor

CHRISTIAN G. WALTHER LUNA. CONTADOR PÚBLICO. AGENTE PRODUCTOR C.N.V. N° 1354

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de mayo de 2022 - 01:00

Es ampliamente conocido que las condiciones macroeconómicas propias de nuestro país nos exigen contar con instrumentos de inversión eficientes en donde lo único seguro es que no hacer nada con nuestros ahorros tiene un costo de oportunidad hoy, y, desde hace ya varios años, excepcionalmente alto. La inflación deteriora el poder adquisitivo del peso a un ritmo proyectado para el corriente año superior al 50%.

En palabras simples, como ahorristas somos conscientes de que, con alto grado de probabilidad, a medida que transcurra el tiempo nuestros ahorros alcanzarán para comprar cada vez menos. Y esto afecta las finanzas de empresas e individuos por igual. El contexto demanda soluciones que, aunque urgentes, deben ser estudiadas y analizadas seriamente.

Es en este marco en donde el ahorrista busca convertirse en inversor, pero ¿cómo iniciamos esta búsqueda? ¿cómo protegemos nuestros ahorros? ¿cómo mejoramos nuestras finanzas? En próximas columnas profundizaremos en respuestas y conoceremos más de educación financiera y mercado de capitales, hoy iniciaremos con el primer aspecto relevante: la protección para el público inversor.

En primer lugar, cuando hablamos de inversiones debemos conocer que existe un marco normativo vigente cuya norma central es la Ley de Mercado de Capitales N° 26831. Esta ley tiene por objeto el desarrollo del mercado y la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos dentro de dicho mercado. En sus objetivos y principios fundamentales se destaca el fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los inversores. La autoridad de aplicación y contralor de esta Ley es la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En segundo lugar, los sujetos que intervienen en el mercado están mencionados en la Ley, deben estar registrados en la CNV y tienen atribuciones específicas como ser la captación de ahorro del público inversor, el ofrecimiento de asesoramiento financiero en temas de mercado de capitales y la administración discrecional de carteras de inversión a nombre de clientes bajo mandato. Como inversores es posible consultar online en la CNV si quien nos está ofreciendo estos servicios está registrado y, por ende, autorizado o no.

En tercer lugar, la idoneidad es un requisito exigido por la CNV a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor, para garantizar que cuentan con el nivel de competencia e integridad requerido. Así, como inversores sabemos que los sujetos que no cumplen con estos requisitos no serán registrados. El conocimiento genera valor.

Conocer qué protección tenemos como inversores en el mercado nos permitirá disminuir riesgos innecesarios y tomar decisiones adecuadas que nos permitan proteger nuestros ahorros y mejorar nuestras finanzas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar