jueves 29 de febrero de 2024
Fue una idea de Jalil propuesta al gobierno nacional

La promesa del "peso digital" desató la polémica entre los candidatos a gobernador

El Gobernador dijo que permitirá blanquear la economía; José Jalil Colomé, que atenta contra la libertad y Flavio Fama la tildó de "entelequia".

La propuesta del candidato a presidente Sergio Massa de implementar el “peso digital”, que fue sugerida el año pasado por el gobernador Raúl Jalil a la Nación, generó un fuerte debate en la Provincia. En este sentido, Jalil defendió el proyecto al sostener que la medida permitiría “blanquear la economía y bajar los impuestos”. Sin embargo, referentes de la oposición cuestionaron la iniciativa: Flavio Fama, de Juntos por el Cambio, dijo respecto a la propuesta son solo “entelequias” y José Jalil Colomé, de La Libertad Avanza, sostuvo que afectará a la “libertad individual de las personas”.

La propuesta del “peso digital” fue anunciada por Massa en el debate de candidatos el domingo pasado, acompañada de otras posibles medidas como el blanqueo de capitales. En diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti), Jalil detalló los pormenores del proyecto que propuso a Nación. “Hay lugares en el mundo donde la moneda prácticamente no existe por el avance de la tecnología. El peso digital sería la digitalización de la economía y esto permitiría blanquear mucho más la economía y bajar los impuestos”, sostuvo a lo que añadió que “la propuesta de Sergio (Massa) es muy importante”.

Ante la consulta de cómo se producirá esto, el Gobernador señaló que al pasar al 100% las operaciones virtuales, esto provocará “un blanqueo de la economía”, lo que a su vez generará “que más gente tribute y con eso se pueden bajar los impuestos”.

Más adelante, destacó que Catamarca, con la aplicación del programa Días de Ensueño, “es una de las provincias en las que más se usa el pago digital, ya sea con la tarjeta de crédito, débito o transferencia”. En este marco, ratificó los beneficios que significará la digitalización de la moneda. “La Argentina lo que necesita es no ir a pescar en una pecera y cobrarle más impuestos a los que siempre pagan, sino avanzar en la base de los que no pagan impuestos. En ese marco, yo había propuesto el peso digital y la regulación de los activos virtuales”, recordó.

Los dos candidatos a gobernador de la oposición cuestionaron la medida. José Jalil Colomé (LLA) afirmó que la propuesta de Massa y Jalil le genera preocupación. “Entiendo que es solo una ‘cortina de humo’, trató de tapar la falta de propuestas serias”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti.

Sin embargo, consideró que le genera "miedo" lo planteado por Jalil sobre "ir hacia la digitalización total para aumentar la recaudación". "Eso significa que la gente pague más impuestos y tener total conocimiento de en qué gasta cada argentino su dinero. El Estado no puede monopolizar o esclavizar a los individuos a tener exclusivamente una moneda digital que puede ser hackeada", apuntó.

Más adelante, aseguró que hay "malas experiencias" en otras partes del mundo y puso de ejemplo a Nigeria. "Este país, que es uno de los más ricos del continente por sus grandes reservas de petróleo y minerales, el año pasado dijo que iba a crear una moneda digital. El 95% de la población rechazó la digitalización obligatoria y a pesar de eso la impusieron por decreto. Lo que sucedió es que los sectores más bajos no pudieron acceder a esas monedas digitales porque no tenían los sistemas electrónicos como computadoras o celulares y se quedaron fuera del sistema. Tanto es así que a los tres meses hubo una revolución que terminó después en un golpe de Estado en el que se terminó admitiendo que pueden estar todas las monedas", contó.

Para Jalil Colomé, el debate tiene que ver con “un problema de libertad” y con que "nos están proponiendo recaudar más y ser partícipes obligados de ese sistema de control total del Estado sobre el individuo”. “El Estado no nos puede obligar a todos de participar en una plataforma digital y que nos convirtamos en súbditos de lo que será en el futuro el manejo de la inteligencia artificial de todos los ámbitos de la vida”, cerró.

Por su parte, Flavio Fama (JPC) colocó la propuesta del “peso digital” al mismo nivel que las propuestas de dolarización y de eliminar el Banco Central del candidato a presidente libertario, Javier Milei. “Son todas entelequias con las cuales se quiere engañar a gran parte de la población”, dijo. “Son pocos los países del mundo que han eliminado su Banco Central. Hay países que son prósperos y que los tenemos acá al lado, como Chile y Uruguay, que tienen Banco Central, tienen moneda propia, lo único que hay que hacer hay que ser responsables, serios y honestos y de esa manera vamos a salir adelante”, dijo.

“Todas esas promesas las están utilizando para que la gente crea que son innovadores, que son creativos y que tienen ideas. Acá lo que hay que hacer es ser honestos, administrar bien en base a las prioridades que tiene la gente”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
grave denuncia por mala praxis

Te Puede Interesar