La Fiscalía Federal de Catamarca se sumó al planteo ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
El fiscal federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, el fiscal general Rafael Vehils Ruiz y la auxiliar fiscal María Delicia Correa -ambos de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca (TOF)-, presentaron ayer un recurso de casación atacando el fallo del Tribunal que absolvió por el beneficio de la duda al ex camarista Juan Pablo Morales, tras ser juzgado por narcotráfico.
La presentación fue realizada ante el TOF cumpliendo con los tiempos procesales, solicitando que sea remitida a la Cámara Nacional de Casación Penal, para que ésta, a su vez, deje sin efecto la sentencia cuestionada.
Los fiscales y la secretaria fiscal pidieron anular la absolución por el beneficio de la duda emitida en noviembre por los jueces Mario Martínez, Federico Bothamley y Julián Falcucci.
El fallo del TOF benefició a Morales, Ramón Emiliano Baigorrí y Marcos Andrés Soruco, quienes llegaron a juicio imputados por "comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo".
La cuestionada resolución también benefició a Gabriel Eduardo Lazarte y a Emilse Elizabeth Aráoz, quienes fueron juzgados por "confabulación de dos o más personas" para cometer delitos contemplados en la ley contra el narcotráfico.
El fallo absolutorio del TOF –que también alcanzó a Roque Vizgarra-, fue unánime a pesar de que la Fiscalía había pedido una pena de 6 años de prisión para Morales, quien siguió las alternativas de la última jornada del juicio desde Pergamino -provincia de Buenos Aires-, luego de que en un primer momento afirmara que se encontraba en Catamarca.
Sin embargo, el Tribunal declaró culpables y condenó a Marcos Rearte y a Pablo “Piquinino” Frías a las penas de 6 años y 6 meses, y 6 años respectivamente.
El último imputado es Domingo Sebastián “La Chancha” Frías, quien se encuentra prófugo.
Para los fiscales, los jueces incurrieron en una "arbitraria y defectuosa fundamentación" al emitir la sentencia, "apartado de las constancias de la causa, con un razonamiento incongruente".
En su presentación, los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron además que "resulta procedente el presente recurso de casación en tanto lo que atacamos en esta instancia es una sentencia definitiva".
Destacaron además que "toda vez que lo decidido por el Tribunal pone fin a la cuestión, haciendo imposible que continúe, lo que conlleva a que tampoco puedan replantearse en ninguna instancia superior, (luego), es uno de los casos en que el Código Procesal Penal de la Nación autoriza a recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal".
Para los fiscales, la resolución que dispone la absolución cierra el proceso en relación con los imputados en cuyo favor se dicta, se trata de una sentencia definitiva dado que, de quedar firme, no existe ninguna otra posibilidad de modificar lo resuelto por el Tribunal.