lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

La pandemia dejó a los chicos con diversas problemáticas

El no haberse relacionado con sus pares por tanto tiempo es uno de los factores que desencadenó algunos problemas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2021 - 02:10

El médico catamarqueño, Rodolfo Pablo Moreno, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que existen temas que se deben instalar en la sociedad, diversos problemas pospandemia. Entre tantos, los problemas alimentarios, intentos de suicidio y la caída en el calendario de vacunación.

Mediante una visita a la provincia, dijo que existen varias articulaciones entre la Sociedad Argentina de Pediatría y el Colegio Médico de Catamarca.

Entre los temas relacionados a la pandemia, el profesional señaló que los chicos son los más postergados en este tiempo.

“Nosotros como médicos y como sociedad tenemos un gran desafío por delante y tenemos muchos años de trabajo por delante para poder paliar lo que la pandemia le dejó a los chicos, estamos asistiendo más en las ciudades, a un enorme aumento de las internaciones de los adolescentes con problemas de conducta alimentaria, autolesiones e intentos de suicidio. La obesidad infantil es un problema que ha aumentado y sabemos que condiciona el desarrollo de toda la vida del adulto, es el pie inicial a las enfermedades crónicas no transmisibles a las enfermedades del adulto”, explicó en declaraciones a la prensa en su visita a Catamarca.

“La obesidad es multifactorial, la obesidad es un problema familiar. Es tratar de llevar el mensaje de que todo no es la comida, el chico tiene que hacer deporte. Debemos hacer una vuelta a la vida saludable. Nosotros decimos que se deben hablar estos temas porque todos los juegos son quietos, no hay desgaste calórico, los chicos no juegan y se debe volver a eso”, agregó.

En este contexto, dijo que el problema más grave aún es la caída en la vacunación, producto de la falta de asistencia a los hospitales, a los vacunatorios durante la pandemia. “Lo más alarmante es la caída en la cobertura de vacunación, la no llegada a los hospitales ha hecho que en nuestro país, que tiene unos de los calendarios más completos del mundo, haya caído la cobertura y esto puede implicar que aparezcan enfermedades que antes no había, de hecho ya hay probables casos de sarampión, hay una alerta. No quiere decir que la pandemia no sea importante, pero también tenemos esto, y nadie habla por eso tenemos que instalar el tema en la sociedad. La gente no está preocupada porque sus hijos no tienen la vacuna, pero tenemos que preocuparnos”, dijo el profesional.

Finalmente, dijo que las problemáticas existentes son deudas sociales sobre todo con los adolescentes y que deben instalarse en la sociedad, de manera primordial, en todos los ámbitos posibles.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar