jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la pelea de los fondos entre Nación y la CABA

La oposición negó que Catamarca vaya a perder obras

El senador nacional Flavio Fama y el diputado provincial Hugo Ávila cuestionaron al oficialismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la oposición salieron al cruce de las declaraciones del senador nacional Guillermo Andrada y del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, quienes afirmaron que el conflicto entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación generaría pérdidas millonarias para Catamarca. Los referentes del oficialismo advertían que esto se produciría por la eliminación de obras importantes en el presupuesto nacional 2023 para hacer frente a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que impuso que Nación le devuelva cerca de tres puntos de coparticipación a la CABA.

Uno de los primeros en cuestionar a los referentes del oficialismo fue el senador por Catamarca de Juntos por el Cambio, Flavio Fama, quien afirmó que los dichos de Andrada y Miranda son "una mentira".

“Desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al reclamo presentado por la CABA contra el Poder Ejecutivo Nacional, el gobernador Raúl Jalil, su ministro de Gobierno y sus legisladores nacionales han salido en forma temeraria a cerrar filas con el presidente Alberto Fernández intentando desconocer un fallo del máximo tribunal", advirtió el legislador a lo que agregó: "Su fundamento: que el reclamo afectaba los fondos que le corresponderían a Catamarca y los recursos que en modo discrecional le envía el Poder Ejecutivo nacional a las provincias”.

En este sentido, sostuvo que los argumentos expresados por Andrada y Miranda "son toda una mentira ya que como todo el mundo sabe dichos fondos habían sido quitados por el presidente mediante el Decreto 735/20 para beneficiar a su “amigo”, el gobernador Axel Kicillof".

"O sea, en las disposiciones del mencionado decreto que crea “el fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de Buenos Aires son para sacar recursos a la Ciudad Autónoma para pasárselos a la provincia de Bs. As.”, añadió.

Fama destacó que “la misma Corte aclara que los recursos son los que le pertenecen a la Nación en virtud de lo establecido en el art. 8 de la ley 23548 y que en “modo alguno afectan a la parte de las provincias” y que para modificarlo es necesario el dictado de una ley Convenio en las que las partes deben de estar de acuerdo conforme lo establece la Constitución Nacional”.

“Es tan burda la mentira que hacen referencia a la afectación del Presupuesto Nacional, amenazando que la Nación debería 'dar de baja' a obras comprometidas en el mismo para nuestra provincia. Entonces, ¿desconocen o mienten? Me quedo con lo segundo” aseveró Fama.

“¿Por qué los legisladores nacionales y gobernadores provinciales oficialistas no reclamaron el fallo de la Corte que les devolvía a las provincias el 15% del total de coparticipación que les correspondía y que significó para Catamarca la suma de 340.000.000 de dólares devueltos por el presidente Mauricio Macri sin ninguna objeción al fallo? La respuesta a todo esto es simple, los gobernadores deben responder disciplinadamente para seguir gozando de la distribución discrecional del Aporte del Tesoro Nacional. Todo para los amigos y nada para el resto, la doble vara. Pulverizan el federalismo que tanto declaman”, finalizó.

“Argumento falso”

Por su parte, el diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), también cuestionó los dichos de los referentes del oficialismo. En este sentido, Ávila afirmó que en "un intento desesperado por confundir a la opinión pública de la provincia" el senador nacional y el ministro de Gobierno "dicen que la provincia va a perder obras incluidas en el presupuesto 2023, ya que el fallo de la SCJN obliga a darle más recursos a la ciudad de Buenos Aires".

"Este argumento es falso, ya que el fallo exige se devuelva lo que el presidente Fernández le quitó por decreto y se lo dio a la provincia de Buenos Aires. Lo que tiene que decir el gobierno de Catamarca y sus legisladores nacionales es que el Presidente cumpla el fallo, quitándole a la provincia de Buenos Aires lo que le había dado, ya que no tiene por qué quitarle un peso a las demás provincias", afirmó el legislador tinogasteño.

Para Ávila, los argumentos planteados por el senador nacional y por el ministro de Gobierno "son muy buenos para defender los intereses de la provincia de Buenos Aires pero no los de Catamarca".

"Todos los gobernadores deberían salir con mucha firmeza a exigir que no se toque un peso de las provincias y no a darle ideas al Gobierno nacional para que cumpla el fallo quitándole recursos al resto de las provincias. Me parece una actitud muy funcional a los intereses de la provincia de Buenos Aires y lo que hay que defender son los intereses de Catamarca", aseveró.

El diputado cuestionó al oficialismo provincial al sostener: "Escucho que se habla de trasladar la Capital al interior, deben saber y recordar que la derrota más grande que tuvo el centralismo porteño y bonaerense fue precisamente cuando se declaró Capital Federal a la ciudad de Buenos Aires, ya que dejó la ciudad y la provincia de Buenos Aires de quedarse con todos los recursos de la renta aduanera, que hasta ese momento los engullían ellos solos y a partir de ahí los tuvieron que compartir con el resto del país".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar