viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la emergencia educativa y boleta única

La oposición insiste en pedir la ampliación de las sesiones ordinarias

El reclamo fue realizado a la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero. Los diputados opositores plantean el pedido como alternativa a la negativa de llamar a sesiones extraordinarias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego del polémico cierre de sesiones ordinarias y de que el Ejecutivo provincial no convoque a sesiones extraordinarias, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio y el bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño ratificaron su pedido de que la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, amplié el periodo de sesiones ordinarias.

El pedido de los legisladores opositores es para que se trate una serie de proyectos de ley que ellos consideran "de suma importancia", tal como la emergencia educativa y la implementación de la boleta única. La solicitud de los opositores es propuesta como una alternativa a la negativa del Gobierno a convocar a sesiones extraordinarias durante diciembre.

"En nuestro carácter de integrante del interbloque de Juntos por el Cambio y del Frente Amplio Catamarqueño para solicitar que en uso de las facultades que concede el artículo 91 de la Constitución provincial, prorrogue las sesiones ordinarias para continuar con el tratamiento de distintas iniciativas legislativas que como espacio político consideramos de suma importancia", plantea la misiva enviada a Guerrero. En este marco, los proyectos que la oposición pide tratar son:

-Declárese la Emergencia Educacional en el Territorio de Catamarca.

-Creación del Consejo Consultivo de Evaluación de Calidad Educativa.

Creación en Catamarca del Programa para la eficacia del riego agrícola.

-Modificación a la Ley Electoral provincial: sustitúyase el artículo 20 inciso A (Inclusión de la boleta única).

Los legisladores justifican su pedido en que "las necesidades de los catamarqueños son diversas y variadas y las posibilidades de atemperar los impactos negativos de las políticas económicas del Gobierno nacional, agravados por la ineficiente administración pública provincial, demanda acompañar con nuestro mayor esfuerzo de trabajo para proteger la calidad de vida de los catamarqueños".

Más adelante, los diputados advierten a Guerrero que "de no tener la voluntad política de extender las sesiones ordinarias, solicitamos una sesión especial a la brevedad posible a los efectos del referido tratamiento".

El artículo 91 al que se refieren los diputados opositores establece: "Ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1º de mayo al 30 de noviembre. Pueden prorrogar por sí mismas sus sesiones por no más de treinta días y ser convocadas a sesiones extraordinarias por el Gobernador de la Provincia".

"Sesión trucha"

Ésta no es la primera vez que los bloques opositores le hacen este requerimiento a la titular del cuerpo. Ya lo habían hecho en pleno tratamiento de los proyectos de Presupuesto General de la Provincia 2023, de la Ley Impositiva y de los presupuestos legislativos. Los diputados de la UCR, del PRO y el unipersonal de Hugo Ávila pedían que se ampliara el periodo de sesiones ordinarias para que la Cámara pueda analizar las iniciativas más detenidamente y no "en forma exprés". Sin embargo, el bloque del Frente de Todos no aceptó la propuesta y trató todos los proyectos en el último día del periodo ordinario mediante una sesión ordinaria que se concretó el miércoles a la mañana y posteriormente en una sesión especial que se desarrolló durante la tarde. A este plenario especial, la oposición lo consideró como una sesión "trucha" ya que a criterio de sus legisladores había sido convocada para las 12.30 pero comenzó pasadas las 14. “Para algunos se aplica el reglamento y para otros no. El bloque de la UCR no convalida lo que sucede en esta sesión porque hay un vencimiento para el inicio de la misma”, había dicho el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, al inició de la sesión especial a lo que agregó que podrían judicializar la situación.

Fue el diputado oficialista Juan Denett quien le salió al cruce al convertir el planteo de Lobo Vergara en una moción de nulidad de la sesión. Teniendo en cuenta la mayoría numérica del oficialismo, la propuesta fue rechazada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. Dante Condorí antes de ser indagado ayer a la tarde en fiscalía penal. 

Te Puede Interesar