domingo 28 de diciembre de 2025
El diputado Mamerto Acuña cuestionó al gobernador Raúl Jalil

La oposición insiste en la falta de transparencia en los fideicomisos mineros

Tras los dichos de Jalil defendiendo el sistema actual, el diputado radical reiteró que los fondos evaden el control parlamentario.

El diputado provincial Mamerto Acuña (Generación del Cambio) cuestionó la política minera del Gobierno provincial tras las declaraciones del gobernador Raúl Jalil, quien defendió el uso de fideicomisos financieros y criticó a la oposición por sus planteos sobre la administración de los recursos mineros.

Acuña sostuvo que las expresiones del mandatario “confirman lo que la oposición viene advirtiendo en la Legislatura”, al recordar su intervención durante el tratamiento de los fideicomisos vinculados a las regalías mineras, donde denunció la existencia de un esquema de gasto sin autorización presupuestaria ni control parlamentario.

En diálogo con la prensa, Jalil aseguró que "no hay algo más trasparente en la contratación que los fideicomisos financieros" y destacó la intervención del Banco Nación como "el gerenciador" de estos fondos. Además y sin nombrarlo apuntó a Acuña y a referentes de la oposición que objetan la política minera actual. "Critican cuando Lucía Corpacci paró el Proyecto Fénix obligando a realizar un fideicomiso y pagar regalías mineras por el 3,5%, cuando antes pagaban regalías mineras solas por menos del 2%. Cuando exfuncionarios critican la situación que tiene Catamarca no ven lo que ellos hicieron", disparó el Gobernador.

En otra entrevista, Jalil había defendido los controles sobre la actividad minera. "No hay empresa que se controle más que la minería", expresó en referencia a los cuestionamientos opositores sobre la transparencia en el uso de los fondos. Jalil destacó a la firma Zijin como la tercera empresa más importante del mundo en el sector minero y que tendrá una audiencia pública en los próximos días.

El diputado radical salió al cruce del mandatario y ratificó la falta de trasparencia en los fondos mineros tal como lo planteó en la última sesión extraordinaria de la Cámara, cuando se trató la adenda al contrato del Proyecto Fénix y los acuerdos por YMAD.

“El Gobernador habla de transparencia y eficiencia, pero lo que se consolidó es un sistema que evade el control de esta Cámara”, afirmó el legislador, al tiempo que recordó que estos mismos argumentos ya fueron expuestos por el actual ministro de Economía cuando asistió a la Comisión de Hacienda y Minería de la Cámara Baja.

En ese sentido, Acuña volvió a señalar como caso emblemático el fideicomiso Salar del Hombre Muerto, al advertir que las erogaciones de los fondos provenientes de la actividad minera deben ser incluidos en el presupuesto provincial. “El problema no es la minería, sino la opacidad institucional. No hay autorización presupuestaria, no hay control legislativo y no hay legalidad”, remarcó el legislador.

Por último, el diputado reiteró su rechazo al discurso oficial que presenta a los fideicomisos como sinónimo de modernización. "Eso no es modernización, no es eficiencia, es una violación al orden constitucional”, dijo al tiempo que recordó que “ganaron legítimamente las elecciones con el compromiso de mejorar la administración de los recursos mineros y no lo están haciendo”.

Durante la ultima sesión de la Cámara de Diputados, Acuña había cuestionado duramente la transparencia de los fondos mineros. En este sentido, sostuvo que se instauró una política donde "no existe control presupuestario, no existe la legalidad". Aseguró que el esquema actual de fondos fiduciarios representó una "violación del orden constitucional", ya que las regalías fueron tratadas legalmente bajo el "carácter de donación". Esto permitió que la "totalidad de recursos y gastos" no estuvieran "incluidas dentro del presupuesto", evadiendo así la fiscalización de los representantes del pueblo.

Acuña criticó que la gestión se delegó en fideicomisos donde "la empresa minera es la que está decidiendo por nosotros". Denunció que "no hay un plan de inversión" que evalúe las obras por ministerio. Además, advirtió sobre el "alto costo que tiene que mantener un fedeicomiso", estimando en unos "160 millones de pesos" los gastos bancarios e impositivos de ambos fondos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar