miércoles 18 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados al cruce del Gobernador

La oposición cuestionó que el Gobierno "tiene agendas de diálogo muy distintas"

Aseguraron que el Ejecutivo "está alejado de las preocupaciones de la gente" y sostuvieron que el sector está dispuesto a conversar con un "debate sincero".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la autocrítica del gobernador Raúl Jalil (FT), quien reconoció que una de las cuentas pendientes de su gestión es la de "generar un canal de diálogo" con la oposición, diputados de la UCR y FAC aseguraron que "no ven a Jalil como un enemigo" y cuestionaron que "nunca buscó el diálogo". "Tenemos agendas distintas", reclamaron.

El presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, aseguró que "al diálogo político no se lo declama, sino que se lo ejercita diariamente con conductas claras e inequívocas". "Desde el bloque realizamos todas las acciones tendientes a lograr un diálogo maduro y responsable para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, fueron infructuosas ante la negativa del oficialismo a debatir sobre la realidad", cuestionó e insistió en que "la predisposición al diálogo y la experiencia frentista de más de 30 años en la provincia es parte del ADN radical".

"Para obtener resultados exigimos la misma sinceridad y responsabilidad de querer transformar la provincia. Buscar solamente una foto no indica nada y los hechos nos dan la razón. La falta de criterio objetivo en la designación de algunos magistrados sin concurso y sin los antecedentes mínimos generó que el magnicidio ocurrido en la provincia transcurra sin culpables y sin una investigación transparente. Esto por citar solo un ejemplo", reclamó.

Además, también sumó la educación y la salud entre las temáticas sobre las que no pudieron dialogar. "Luego de 11 años de gobierno es una clara muestra de la decadencia del modelo. La incapacidad no solo queda en evidencia con respecto a la construcción del diálogo con la oposición, sino en el ejercicio del gobierno en general. Confiamos en un pronto giro de timón que nos lleve a mejores puertos", auguró.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque, Juana Fernández, consideró que "ningún actor del bloque opositor ve a Jalil como un enemigo", aunque afirmó que "si vemos como enemigo a la corrupción, la ineficiencia y la improvisación con la que se maneja el gobernador en temas como la salud pública y la inseguridad donde hasta un ministro asesinado tenemos".

"Si quiere diálogo que transparente OSEP, la EC SAPEM y Desarrollo Social, porque cada vez son más las sospechas de un circuito lucrativo en desmedro de los catamarqueños", reclamó y adelantó que una vez que el gobierno nacional sea "de nuestro espacio" va a solicitar una "auditoría nacional sobre esta triangulación que toca a sanatorios privados".

Respecto a la valoración que hizo el gobernador sobre sus ministros, de quien dijo sentirse "orgulloso", Fernández le pidió que inste al titular de la cartera de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, a tomar una licencia sin goce de haberes. "Que se ponga a disposición de la Justicia para deslindar responsabilidades en el caso AIR Total", dijo en relación con aquella denuncia penal.

Por último, Fernández consideró que el gobernador debería dejar de lado las "apreciaciones personales" sobre los jueces y fiscales y tener en cuenta que "hay un poder independiente del Estado al que los recursos presupuestos para el 2023 le son absolutamente insuficientes para garantizar la administración de Justicia en Catamarca".

2-2.jpg
Fernández. diputada provincial. 

Fernández. diputada provincial.

La vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR y diputada, Natalia Herrera, indicó que para Jalil "el diálogo significa escuchar y hacer caso". "Ese nunca será el rol que ocuparemos desde la oposición. Tener diálogo no es imponer, como está acostumbrado desde siempre. Tenemos diferentes agendas y diferentes prioridades. A nosotros nos preocupa lo mismo que le preocupa al ciudadano común: la salud, la inseguridad reinante, la educación deficiente, la justicia colonizada, los alarmantes índices de pobreza. Este es un Gobierno alejado de la realidad, soberbio, sin muestras claras de querer enderezar el rumbo", cuestionó la legisladora.

Para Herrera, que Jalil se sienta orgulloso de su gabinete y los nombramientos en el Poder Judicial "da cuenta de que este Gobierno tiene cero autocritica". "¿Estará orgulloso de la obra pública cartelizada? Dice que le molestan los legisladores nacionales de la oposición porque 'van a Buenos Aires a hablar mal de Catamarca'. ¿Acaso le preocupa que se conozca la verdadera realidad de la provincia, donde los únicos que crecen y tienen oportunidades son los amigos del poder?", expresó.

2-3.jpg
Herrera. Vicepresidenta de UCR.

Herrera. Vicepresidenta de UCR.

En este sentido, aseguró que al Gobierno "se le cae el relato". "Un síntoma ineludible de esto son las falsas promesas de obras, gestiones, de correcciones. Señor gobernador: no cumplió con Catamarca, vino a concretar sueños y se llevó puestos a sus comprovincianos", disparó.

Por su parte, el diputado Hugo Ávila (FAC) aseguró que Jalil "nunca buscó un diálogo sincero y fructífero". "Avasalló las instituciones, eliminó el Consejo de la Magistratura, aumentó miembros de la Corte, criminalizó las protestas, siguió por el camino del despojo de la riqueza minera. Es un Gobierno autoritario, sin autocrítica, que defiende a rajatabla a un ministro como Niederle que vino a la Cámara a confesar un delito", apuntó y dijo que la oposición quiere "un diálogo fructífero para Catamarca, sin la imposición autoritaria".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
feroz temporal ocasiono destrozos en el valle central

Te Puede Interesar