jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según el Gobierno

La obra del acueducto norte estaría finalizada a fin de año

El ministro Kozicki dijo que dará solución a la demanda de gran parte de la Capital. Ratificó que es alto el consumo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2022 - 00:10

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, estimó que a fin de año estará finalizada la obra del acueducto norte que aliviará la demanda que existe en esa zona de la ciudad, pero además beneficiará a toda la Capital. En coincidencia con la opinión de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, sostuvo que la demanda aumenta cada vez más y el consumo por habitante, por día, es de 600 litros, cuando el promedio debería ser de 300 litros por día. En igual sentido, defendió la respuesta que la empresa EC SAPEM tuvo durante la ola de calor.

"Todos los años vamos incrementando el consumo de agua en la ciudad Capital. Hoy estamos en un consumo de agua que, per cápita, ronda entre los 550/ 600 litros por persona por día. Esto escapa claramente a las estadísticas de la media universal de 300 litros per cápita. Estamos en el doble de la media universal. En otras regiones y otros países con características áridas o similares como la nuestra se imponen sanciones económicas", dijo Kozicki , quien se refirió a la necesidad de insistir con los cambios culturales para lograr el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Florencia Zarauz, secretaria de Agua, añadió que hay una planificación que está en marcha, a través del Plan Director, para responder a la necesidad de obras que tiene Catamarca.

"Hemos elaborado un Plan Director. Nosotros queremos cambiar la forma de encarar la distribución del agua en la red. Entonces , ya contratamos una consultora que se dedica a esta temática, ellos nos han elaborado un plan director. Nos han identificado cuáles son las obras que necesitamos y sobre eso estamos trabajando para generar los proyectos que están indicados en ese plan director", sostuvo la integrante del equipo del Ministerio en declaraciones radiales.

"Estamos trabajando con el acueducto norte. Estamos haciendo la ejecución de lo que es el cruce de la Quebrada de Moreira y estamos iniciando el traslado para la colocación de los caños y llegar hasta la cisterna que está al pie de la Quebrada de Moreira. De esa forma, esa cisterna garantizará un cierto nivel de presión en la red en la zona norte", manifestó. Sobre la problemática que caracteriza a ese sector explicó que está en una parte relativamente alta, en comparación con otras zonas de la Capital y quedó alejada de las fuentes. "Con la cisterna de la Quebrada de Moreira lo que permitiría sería tener una fuente abastecimiento cerca y además generarle cierto nivel de presión", añadió.

El titular del área sostuvo que la obra podría estar finalizada para fin de año.

"Somos conscientes de lo que pasa en el norte de la ciudad, lo estamos paliando con camiones en los momentos pico. Estamos trabajando, también sabíamos lo que le pasaba al oeste de la ciudad. Hace 2 años atrás, tenía iguales o peores inconvenientes, y nosotros hoy no tenemos reclamos del oeste de la ciudad", dijo al mencionar las obras que se ejecutaron en esa zona.

"El acueducto termina este año. Estamos avanzando rápidamente; a mediado de año pensamos estar al pie de la cisterna. Estamos hablando de una cisterna de 10 millones de litros que abastece no solamente el norte de la ciudad. Nosotros tenemos que pensar que el acueducto norte y su sistema de almacenamiento no solamente va a solucionar el problema del norte de la ciudad, también va a llevar el bombeo que hoy necesitamos para la zona centro y oeste", añadió Kozicki.

Otra obras

El ministro se refirió también a otras obras que ya están planificadas. En este sentido destacó los diques que comenzaron a ejecutarse en Ampajango (Santa María) y en Londres (Belén).

"La zona oeste de la provincia es una zona que prácticamente no tiene embalses, tienen únicamente reservorios que hacen los productores, pero grandes embalses no hay. Es una zona en donde realmente era necesario buscar un cambio de paradigma en la forma de administrar el agua y pensar que hay que hacer mejores almacenamientos", añadió la secretaria del Agua.

Además, se refirió a un nuevo dique en la Capital que complemente a El Jumeal. "Estamos planificando otra represa para aprovechar el agua del río El Tala porque el río tiene mucha más capacidad de almacenamiento".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar