viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No se aplicó el agravante "femicidio"

La mujer apuñalada fue agredida "en un contexto de inseguridad"

El Juez Penal Juvenil indicó que en estos hechos, tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas por igual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de mayo de 2022 - 01:05

Días pasados, la abogada Silvia Barrientos, en representación de la querella impulsada por la mujer apuñalada en enero último en la zona sur de la Capital, había planteado que se agregara el agravante de “femicidio” a la imputación que pesa sobre el adolescente agresor. Oportunamente, el fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez lo había imputado por "robo calificado por el uso de armas" y "homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor".

Tras el planteo de la querella, el representante del Ministerio Público Fiscal no acompañó lo peticionado. Como consecuencia, el magistrado no hizo lugar a lo solicitado por Barrientos.

El hecho sucedió el 30 de enero último. De acuerdo con las primeras investigaciones, que se desarrollan en el ámbito del Tribunal Penal Juvenil, el adolescente de 17 años habría ingresado en horas de la madrugada a este domicilio a través de una ventana. La mujer -quien se encontraba sola, cumpliendo un aislamiento por COVID-19- dormía. Una vez dentro, de acuerdo con las primeras versiones, el chico arremetió contra la mujer con un elemento cortopunzante causándole varias heridas. Luego, se habría apropiado de un teléfono celular.

Desde entonces y hasta hace unos días, el chico estuvo alojado en el Centro Juvenil Santa Rosa con prisión preventiva. Sin embargo, una vez vencidos los plazos -en el Fuero Penal Juvenil la prisión preventiva es por 60 días, prorrogables una única vez-, se resolvió la prisión domiciliaria con dispositivo electrónico dual.

Recientemente, el Juez Penal Juvenil dio a conocer los fundamentos de su resolución. Para Morabito, esta agresión “ha ocurrido en un contexto de los delitos que se denominan de inseguridad”. Al respecto, detalló que “en hechos de inseguridad, las mujeres pueden llegar a ser víctimas en iguales circunstancias que los hombres. En efecto, un joven que ingresa al domicilio de una vecina con intenciones de apropiarse ilegítimamente de bienes de la víctima y al ser descubierto arremete en forma intencionada, desmesurada y grave contra su integridad personal apuñalándola en reiteradas ocasiones”.

El magistrado admitió que, “sin dudas”, este fue un hecho en la que la víctima es una mujer y el delito fue cometido por un hombre. No obstante, cuestionó si la agresión sucedió o no en un contexto de violencia de género.

“Claro está que en los tiempos que corren es indiscutible e inaceptable la violencia contra las mujeres que se vive en el país, pero es de suma importancia cuando son víctimas de delitos verificar el contexto en el que esa violencia homicida o femicida ha sido ejercida. Insisto en la diferencia entre homicidio y femicidio simplemente porque creo que fusionar estos dos conceptos es un despropósito. Quienes tenemos la potestad de impartir justicia nos encontramos obligados a determinar sin equívoco alguno que el homicidio de una mujer para que sea considerado como femicidio debe contener un determinado ‘plus’, el cual es que la muerte violenta de la mujer se haya ocasionado en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, es decir, en el ejercicio del dominio sobre la mujer, o por motivos estrictamente vinculados con su género. Ante un hecho de inseguridad como el aquí investigado, la violencia ejercida sobre la víctima no es la violencia típica y específica exigida por el tipo penal de femicidio, pues, en hechos de inseguridad, las mujeres pueden llegar a ser víctimas en iguales circunstancias que los hombres”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar