sábado 13 de julio de 2024
Vacuna Antigripal

La mitad de la población de riesgo aún no se vacunó

Desde el Ministerio de Salud informaron a la sociedad acerca de la importancia de la colocación de la vacuna.

El Ministerio de Salud de la Provincia salió a remarcar a la población acerca de la importancia de la vacunación contra la gripe para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus influenza.

Según informó la cartera sanitaria, en Catamarca, los índices de cobertura de vacunación antigripal no superan el 50%, excepto en el caso del personal de salud, lo que significa que más de la mitad de la población objetivo aún no ha recibido la vacuna.

Un total de 24.478 adultos mayores aún no han acudido a los vacunatorios para recibir la dosis correspondiente.

En cuanto a los niños de 6 a 24 meses, todavía faltan 3.405 de la primera dosis y 3.840 de la segunda. Además, 1.920 personas gestantes aún no se han vacunado.

La vacuna antigripal está disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios, no requiere prescripción médica y puede administrarse junto con otras vacunas del Calendario Nacional o contra el COVID-19.

Porcentajes hasta la fecha

- Niños de 6 a 24 meses: 1° dosis 49,2% - 2° dosis 40,3%

- Mayores de 65 años: 43,9%

- Personal de Salud: 78,1%

- Personas gestantes: 46,0%.

Acerca de esto opinó la médica Ana Laura López, directora de Epidemiología, “la vacunación en Argentina es gratuita, por lo cual pueden acceder todos los sectores de la población sin costo alguno y a través de ella se pueden prevenir enfermedades graves, especialmente en los grupos de riesgo”.

El calendario de vacunación nacional incluye la vacuna antigripal para grupos de riesgo como el personal de salud, gestantes, niños de 6 a 24 meses, personas inmunodeprimidas y mayores de 65 años. Aquellos que no se encuentran en estos grupos pero presentan factores de riesgo pueden solicitar la vacuna gratuitamente con la autorización de su médico.

En cuanto a la importancia de colocarse las dosis, aseguró que “la vacuna antigripal reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves y muertes asociadas a la gripe, entonces es muy importante”.

Sobre las personas que presentan alguna patología o enfermedad crónica como diabetes, informó que no es necesario acudir a los centros de vacunación con un pedido médico, “con que lleven documentación que evidencie su patología es suficiente, se los va a vacunar”.

En ese sentido, advirtió que los médicos de las postas también se encuentran calificados para otorgar el pedido médico para la vacunación, siempre y cuando consideren que el paciente lo necesita.

Antivacunas

En cuanto a los videos que circulan por redes sociales y cadenas de Whatsapp donde profesionales de la salud llamados “antivacunas” instan a la sociedad a no vacunarse, la directora de Epidemiología consideró la actitud de esos profesionales como “terroristas que buscan generar miedo como se hizo contra la vacuna del COVID en su momento”.

Además, aseguró que desde el Vacunatorio Central se están llevando adelante campañas de concientización, “por ejemplo, con el programa Lleguemos al barrio, salimos a vacunar en las plazas, no solo en los vacunatorios, también se hace vacunación a domicilio, tenemos un número de WhatsApp con el que se pueden comunicar las personas que estén postradas y quieran acceder a vacunarse”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar